Ya tenemos por quien votar

-Carlos Castro Furlán | PUERTAS ABIERTAS

Alejado del bullicio de las grandes ciudades y de los hoteles de lujo, celebró su asamblea nacional el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) los días 29 y 30 de diciembre en el kilómetro 164 de la carretera que conduce a San Antonio Suchitepéquez.

El MLP es el instrumento político que ha formado el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) para participar como la alternativa electoral de los campesinos indígenas y ladinos; obreros, profesionales honestos, estudiantes, pequeños y medianos empresarios, sectores urbanos organizados y todos aquellos que queremos transformar el sistema de injusticia y exclusión de las mayorías, que ha imperado en nuestra Guate Maya por más de 500 años.

Fieles a los principios y orígenes de Codeca, su instrumento político, el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), realizó su asamblea nacional a la sombra de un galerón con el techo cubierto de lámina y rodeado por la exuberante vegetación de la costa sur que dio abrigo a más de 2 000 delegados e invitados que se hicieron presentes para elegir al Comité Ejecutivo del MLP.

Los delegados a la asamblea provenían de todos los departamentos y municipios de Guate Maya y todos se movilizaron por sus propios medios, debido a que este es un movimiento político diferente en donde el propósito fundamental que guía a sus integrantes es el compromiso de construir una patria nueva, en donde todos tengamos igualdad de oportunidades y en donde no sea una minoría la que decida el destino de nuestro querido terruño de tierra morena.

En esta asamblea estaban presente los habitantes de la Guate Maya profunda, se notaba claramente que quienes asistieron a este evento son los verdaderos representantes de nuestra nacionalidad, hombres y mujeres de rostros curtidos por el sol en la cotidiana labor de labrar la tierra y que son quienes, con su esfuerzo y sudor, logran que las grandes ciudades y sus habitantes obtengan los sagrados alimentos.

Las manos que se estrecharon, no fueron manos con manicure o manos tersas que solamente esconden la falsedad de los políticos tradicionales; las manos de los delegados del MLP son manos callosas, cálidas, fraternas y tiernas que cuando uno las estrecha sabe que son manos sinceras, francas y honestas que a través de la sagrada actividad del trabajo campesino han forjado hombres y mujeres con principios ya olvidados por aquellos que solo persiguen su bienestar individual, sin importar sobre quién tengan que pasar.

El ambiente que predominó en la asamblea fue de participación, discusión de ideas y respeto, buscando el consenso y la armonía en los planteamientos a adoptar para la elección del Comité Ejecutivo Nacional del MLP y para la elaboración del programa político que se presentará a la ciudadanía para las elecciones de junio de 2019.

La asamblea del MLP fue un reflejo de su planteamiento político principal que es el organizar una Asamblea Nacional Constituyente Popular, Plurilingüe, Multicultural e Incluyente. Allí estaban representados todos los sectores que conforman nuestra nación; había representantes de los diferentes grupos étnicos, de organizaciones campesinas, medianos y pequeños comerciantes, profesionales, colectivos urbanos, juventud, autoridades ancestrales, estudiantes de secundaria y estudiantes universitarios.

La congregación de delegados en momentos semejaba una torre de Babel al escuchar la diversidad y riqueza de idiomas ancestrales que libremente y sin restricciones exponían sus puntos de vista para dejar sentada su opinión sobre los temas que se discutieron; toda la tradición de un pueblo que ha sido discriminado se manifestó en esta asamblea y por primera vez en nuestra historia patria los sojuzgados, los oprimidos, los explotados, los discriminados están haciendo oír su voz y manifestándole a la ciudadanía que ellos también son sujetos de la historia y no simples objetos o mano de obra para ser explotada.

Es un hecho sin precedentes, es la primera vez en la historia de Guate Maya que un movimiento de origen campesino forma un partido político para disputarle el poder a las clases dominantes que han hecho sus fortunas a través de la corrupción y el latrocinio de los recursos del Estado, convirtiendo a un país inmensamente rico en una tierra de miserables que se ven obligados a migrar hacia el norte, puesto que en su país no encuentran las oportunidades para proveer de vivienda, comida y educación a sus hijos.

El mayor producto de exportación del país es la fuerza de trabajo de sus habitantes y por eso no es nada raro que el mayor rubro de obtención de divisas sean las remesas que mandan los inmigrantes para complementar la magra economía de las familias que han dejado atrás (según estimados del Banco de Guatemala la cantidad de dólares que ingresarán a Guatemala en 2018 producto de las remesas superarán los 9 000 millones).

Codeca fue fundada en 1992 por 17 campesinos sin tierra, hombres y mujeres, que se asociaron para demandar un pedazo de tierra en donde poder producir los alimentos para sus familias, y en estos 26 años de historia ha crecido hasta llegar a ser el movimiento campesino con más membresía, poder de convocatoria y poder de movilización de Guate Maya.

Codeca es una asociación campesina que cuenta con una organización tan sólida que ha dado el paso de conformar su instrumento político, el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) para disputarle el poder a los partidos políticos tradicionales que son los principales impulsores del sistema de corrupción imperante.

Codeca y el MLP no luchan solo contra la corrupción, si no que abogan por la transformación del sistema y la creación de uno nuevo a través de una Asamblea Constituyente Popular, Plurilingüe, Multicultural e Incluyente en donde las leyes sean hechas por la ciudadanía y no por políticos y jueces al servicio de los grupos de poder político económico (Cacif, Multi-inversiones, clan Gutiérrez, Bosch) que hipotecan y han hipotecado nuestra soberanía y futuro.

Ya lo dijo la presidenta de Codeca, Thelma Cabrera, en la asamblea del MLP «Nosotros estamos aquí, no para ganar elecciones, si no que para construir una nueva Guate Maya».

Por supuesto, a la asamblea del MLP no se hizo presente ningún medio de comunicación radial, escrito o televisivo y ni siquiera se publicó una pequeña nota de esta actividad, no nos importa ya que nosotros sabemos a quienes sirven, tratan de ignorarnos y de demonizarnos, azuzados cual jauría de perros rabiosos por sus amos del gran capital.

Sepan que nosotros seguiremos adelante con nuestro trabajo de hormiga, organizando a las comunidades y al pueblo excluido de Guate Maya y ustedes ya no podrán ocultar nuestra presencia cuando alcancemos nuestro máximo potencial; la ola popular será tan grande que no habrá dique que la pueda detener.

Tenemos más de 500 años de luchar y resistir, y este es el momento para dar el salto de calidad, «De la resistencia, al poder».


Fotografías cortesía de Codeca y MLP.

Carlos Castro Furlán

Ciudadano de Guatemala y del mundo. Sociólogo, economista, internacionalista y libre pensador. Exprofesor de la Universidad de San Carlos. Amante de la música, de los libros y de todo lo bueno. Mi pasión han sido el futbol, la carrera de larga distancia (maratón), los libros, las revoluciones y los procesos sociales en donde la organización popular ejerce cambios en favor de las mayorías.

Puertas abiertas

3 Commentarios

edgar pape 10/06/2019

Muy bien Carlos, comparto contigo la esperanza de su crecimiento y su flexibilidad de alianzas para que …» la ola popular será tan grande que no habrá dique que la pueda detener» Thelma Cabrera.

Gil Zu 08/06/2019

Soy parte de un pequeño grupo formado en la revolucion de 1944. Fundador de la primer cooperativa Agricola beneficiada por el Decreto 900 Ley de Reforma Agraria en el gobierno del Coronel Arbenz en la finca San Francisco Miramar, Colomba, Quetzaltenango junto a otros dirigentes campesinos y al Profesor Polo Flores. Una mañana recibimos la visita de personeros del Departamento Agrario Nacional y de la Confederacion Nacional Campesina donde se encontraban el Profesor Nayo Castillo Flores, Maco Villamar Contreras, Victor Manuel Gutierrez y entre otros un Medico usando boina roja. EL CHE GUEVARA que nos dijo » LA TIERRA QUE LES ENTREGA EL CORONEL ARBENZ VA A SERVIR PARA CONVERTIR A GUATEMALA EN UNA NACION SOCIALISTA Y CAPITALISTA. CUIDENLA CON SU PROPIA VIDA PARA QUE SUS HIJOS Y LOS HIJOS DE SUS HIJOS DEJEN DE SER ESCLAVOS. Gil Zu Miembro del Grupo de Escritores SakerTi Nuevo Amanecer.

    Carlos Castro 08/06/2019

    Es un gran honor para mi el que una persona con su trayectoria de lucha social haya leido mi artículo. Gracias por heredarnos ese gran ejemplo de lucha para construir una Nueva GuateMaya. Ustedes que tienen la experiencia de tantas décadas de luch ason la inspiración de las futuras generaciones que sueñan con construir una patria en donde sean las grandes mayorías sean los arquitectos de su propio destino. Cualquier sugerencia o crítica es bien recibida ya que solo la discusión franca y abierta nos hará encontrar puntos de confluencia para construir en la práctica una unidad en base a principios. Carlos Castro Furlán

Dejar un comentario