Una educación para una sociedad muy desigual: la necesidad de identificar los diferentes grupos sociales presentes en la sociedad guatemalteca

Edgar Florencio Montúfar Noriega | Política y sociedad / IDEAS AL AGUA

El sistema educativo de Guatemala ha definido constitucionalmente que la educación durante los primero 9 años (primaria y ciclo básico) son obligatorios y gratuitos. El sistema educativo ha definido que primero primaria se inicia a los 7 años y se esperaría que un estudiante “promedio” esté concluyendo tercero básico alrededor de los 15 años.

La única encuesta nacional de la juventud, realizada en el 2011, permite observar que de los jóvenes en ese momento, comprendidos entre los 15 y 30 años en Guatemala, 41 % tenía sexto grado o menos de estudios. De la misma forma, los resultados de las evaluaciones que realizó el Ministerio de Educación con los graduandos en el 2017 reportan que 32 % de los graduandos tiene las habilidades lectoras esperadas y un poco más de 9 % tiene las habilidades en matemáticas.

Estos datos permiten llegar a dos conclusiones claras: la primera es que casi la mitad de los jóvenes en Guatemala no lograron alcanzar tercero básico o la educación obligatoria. La segunda es que a pesar de estar concluyendo el ciclo diversificado, las habilidades mínimas en lectura esperadas las alcanzó únicamente 1 de cada 3, y en matemáticas únicamente 1 de cada 10.

Ante estas conclusiones es necesario preguntar por qué fracasa el sistema educativo, en general, y la escuela, en particular, primero, en lograr la culminación de la educación obligatoria en la población joven de Guatemala, segundo, que a pesar de estar asistiendo y culminando el nivel medio los graduandos no tienen las habilidades de lectura y matemáticas mínimas.

La hipótesis que se plantea es que el sistema educativo y la escuela no están logrando el compromiso constitucional en educación porque están diseñados para atender a una población homogénea de familias conservadoras de clase media o de nivel socioeconómico medio alto, cuando la sociedad guatemalteca es una sociedad heterogénea y con grandes diferencias socioeconómicas y culturales. La sociedad guatemalteca no solo está compuesta por niveles socioeconómicos medios altos o clase media. Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida –ENCOVI– del 2014 señala que 23 % de la población se encuentra en condiciones de pobreza extrema, casi 36 % se encuentra en pobreza no extrema y casi 41 % de la población se encuentra en un estado de no pobreza.


Edgar Florencio Montúfar Noriega

Hijo, padre, esposo, hermano, sociólogo y pecador creyente que vuelve a pecar

Ideas al agua

0 Commentarios

Dejar un comentario