Un asesinato impune en el Ejército

Marco Vinicio Mejía | Política y sociedad / TRAZOS Y RETAZOS

El 20 de diciembre de 2016 se celebraba un ágape por el aniversario del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al mando del general Luis Miguel Ralda Morales, responsable de la «reconstrucción de carreteras», ordenado por el expresidente Jimmy Morales. El festín se organizó con el obsequio de dos reses que hizo Edgar Aníbal Acevedo Sánchez, guardaespaldas del alcalde de San Luis Petén.

A las 11 de la noche, Acevedo Sánchez salió ebrio del club de oficiales de dicho cuerpo. Ingresó intempestivamente en el dormitorio donde descansaban los planilleros civiles, contratados por ese comando militar. Edgar Aníbal Acevedo fue interceptado por un planillero que tenía órdenes de impedir el ingreso de personas ajenas al aposento. Acevedo Sánchez se molestó, desenfundó su arma de fuego y disparó al planillero, hiriéndolo en una mano. El proyectil cambió de trayectoria e impactó en la cabeza de otro trabajador civil, Rafael Leonel García Álvarez, quien dormía en ese lugar.

García Álvarez falleció en el IGSS el 27 de diciembre. La escena del crimen fue alterada antes de la llegada del Ministerio Público. Este suceso fue encubierto por el general Luis Miguel Ralda Morales, quien contó con la complicidad de Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Ralda Moreno informó a Pérez Ramírez (ver imagen 1), que Edgar Aníbal Acevedo Sánchez «apoyaba en la preparación de una barbacoa» para el convite por el aniversario de ese cuerpo militar. Agregó: «accidentalmente disparó su arma de fuego marca Pietro Beretta, calibre 9 mm» y «causó una herida de arma de fuego en cráneo región parietal derecha al planillero Rafael Leonel García Álvarez, quien se encontraba durmiendo».

Imagen 1.

El 12 de enero de 2017, Pérez Ramírez informó al ministro de la Defensa Nacional, «referente al incidente ocurrido el 20 de diciembre de 2016 al planillero Rafael Leonel García Álvarez, dentro de las instalaciones del Cuerpo de Ingenieros». Después de «analizadas las circunstancias de los hechos y realizados los procedimientos administrativos respectivos, este Centro Técnico y Consultivo, individualizó las responsabilidades administrativas y ordenó iniciar el proceso disciplinario correspondiente para cada uno de los implicados» (ver imagen 2).

Imagen 2.

Juan Manuel Pérez Ramírez solo impuso 12 deméritos a Luis Miguel Ralda Moreno, por omitir el cumplimiento de una orden del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (ver imagen 3).

Imagen 3.

El asesinato del señor Rafael Leonel García Álvarez nunca fue investigado y su victimario, Edgar Aníbal Acevedo Sánchez, salió indemne, con la complicidad de Luis Miguel Ralda, quien fue nombrado ministro de la Defensa Nacional por Jimmy Morales. Durante su gestión se adquirieron dos aeronaves Pampa III a la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA).

La utilización del convenio de cooperación con Argentina para adquirir las aeronaves evitó que el Organismo Ejecutivo siguiera el proceso regulado por la Ley de Contrataciones del Estado, lo que constituyó un fraude de ley.


Imágenes proporcionadas por Marco Vinicio Mejía.

Marco Vinicio Mejía

Profesor universitario en doctorados y maestrías; amante de la filosofía, aspirante a jurista; sobreviviente del grupo literario La rial academia; lo mejor, padre de familia.

Trazos y retazos

Correo: tzolkin1984@gmail.com

2 Commentarios

Marco Vinicio Mejía Dávila 31/08/2020

Ya es de conocimiento público.
La obligación legal de investigar es del Ministerio Público.
Tambien, es obligación de todo ciudadano de denunciarlo, desde el momento en que conoce de un hecho delictivo.
Todos o casi todos se quejan de la impunidad, pero muy pocos actuamos.
Mi deber es denunciar.
Ya voy para viejo, pero no quiero morir bajo la dictadura de la corrupción y la impunidad.

Guillermo Girón Valdez 31/08/2020

De verdad que fue una grosería lo de este planillero. Quien debe ser castigado es Ralda, además de Acevedo. ¿Te quedarás sólo en la fase de denuncia pública o lo harás a su vez en tribunales?
Un abrazo,

Dejar un comentario