Soldaditos de plomo con poder decisión: IA en las ciencias militares

-Marco Antonio Centeno Bermúdez / PUERTAS ABIERTAS

Hace unas semanas el Valle del Silicón experimentó algo nunca antes visto: ¡huelga!

La razón de este sorprendente hecho es que los técnicos en corporaciones como Google y Microsoft rechazaron la idea de incorporar la IA en las ciencias militares que utiliza Estados Unidos, los contratos entre el Pentágono y estas fueron anulados.

Días antes de su muerte, el físico Stephen Hawkins hizo un llamado de cordura en el uso de IA con fines militares dada su eficiencia devastadora. Llamado que fue, afortunadamente, atendido.

Inspirado por una estrellada noche en la costa Californiana escribí un teorema simbólico el cual llamé de registros y utilicé los puntos interiores de un conjunto que a su vez utilizan los conceptos de conjunto cerrado y abierto (aquellos que conocen el Análisis Funcional sabrán de la elegancia simplificada de esos conceptos), para generar registros o vectores (fácilmente adaptables) al azar pero contenida su distancia. Adjunto una copia del teorema que fue evaluado por la AMS (American Mathematical Society) a ser publicado en su revista en la primavera del 2019.

El teorema podría ser parte de un sistema polialgorítmico que combinado con algoritmos de enjambre no solo generarían vectores al azar y dirigidos a blancos con flujos de datos precisos y, repito, devastadores, si es ese el propósito.

Una unidad militar compuesta de satélites en comunicación con unidades terrestres operaría ataques no supervisados y ordenados por un posible pércetron (cerebro emulado en redes neurales).

Es obvia la efectividad y recuerda cómo las transformadas probabilísticas de Laplace (matemático francés) ayudaron a Napoleón Bonaparte ganar muchas batallas sorprendiendo con sus movimientos de tropas y equipo al azar (Laplace y Fourier, ambos matemáticos, fueron asesores de Napoleón durante sus campañas).

Curiosamente, pero normal en matemáticas, mi teorema puede ser utilizado para fines pacíficos como el de soberanía alimenticia donde los vectores generarían corolarios de protección a las siembras.

Por el bien común, espero que este teorema y muchos otros sean efectivamente sustraídos del orden bélico (AMS considera universales los teoremas aprobados) que cuenta con la capacidad de destruir nuestro querido planeta.

A continuación, mi teorema de registros:

Definition:

RegЄDm is the set of all registers in a given M machine.

Example:

Reg1 = { AAADDBBBB },
Reg2 = { BBDDQQQQA },
.
.
.
Regi

Definition:

All interior points P = { x1, x2, . . . , xj| Є Rn} , Reg ^ P open sets.

Definition:

The null set is part of Dm when M machine is idle and generates no registers.


THEOREM

All register permutations of Dm are interior points of Rn.


Proof:

By definition Dm an open set, P also an open set. Taking properties of open sets, the union,

j

Dm U P is also an open set.

i

The iterations from i,j also generate open sets within the space of Rn.

Hence, register permutations are interior points of the topological space.


Marco Antonio Centeno Bermúdez

Es un algebrista computacional que desarrolló interés en la inteligencia artificial (IA). Luego de una carrera en docencia, ahora es consultor residente en San Francisco, CA. Recibió su doctorado en Matemáticas de Cornell University, Ithaca, NY. Ha publicado el libro Algebra computacional, así como numerosos artículos.antocen94@gmail.com

Puertas abiertas

2 Commentarios

Erwin Reynoso 12/01/2021

Muy interesante y admirable su trabajo. Saludos cordiales

Carlos Paredes 12/08/2018

Muy bien Doctor Centeno. Abrazos

Dejar un comentario