Semáforo en rojo

Nelson Malabares | Arte/cultura / PERSPECTIVA DE UN VIAJERO MALABARISTA

Soy malabarista y desde hace 10 años descubrí el escenario más libre y grande del mundo: el semáforo. El semáforo es un espacio público para conductores de vehículos y transeúntes que esperan el verde para continuar con su camino, pero desde hace mucho tiempo, especialmente en Latinoamérica, se ha convertido en una oficina, un mercado y, por qué no, un escenario.

Libre de impuestos, libre de reglas, el semáforo se ha transformado en el lugar de trabajo de muchas personas que, desde temprano por la mañana hasta tarde por la noche, desfilan entre sus visitantes, clientes o público. A veces se disfruta, a veces se lucha, a veces se está solo y es todo tuyo, a veces tienes que compartirlo, a veces la policía no te permite nada… No hay impuestos, no hay contratos, tampoco beneficios laborales, aguinaldos, vacaciones, es libre para un artista, malabaristas especialmente, es un escenario, el telón sube, cambia a rojo, y comienza la acción, 50 segundos, un minuto, suficiente para ganar sonrisas, monedas, aplausos, hacer olvidar el tedio y la monotonía del tráfico.

En el semáforo soy mi jefe, me entreno, mejoro y presento mis nuevas habilidades, no exijo nada. A veces es difícil entrar y ver la cara de las personas agobiadas, desanimadas, sin ningún interés en la vida misma, es en ese momento que digo: «Bueno, voy de nuevo porque es lo que amo, es lo que disfruto, los malabares». A veces, en esos momentos cuando menos lo esperabas, en la ventana de algún vehículo hay una sonrisa de un niño que te felicita, que te agradece emocionado, y sabes que valió la pena, que el próximo rojo será mejor.

En Honduras, como en el resto de Latinoamérica, son cada día más los niños y adolescentes adultos que se dedican a «hacer semáforo», así que, la próxima vez que veas un malabarista en el semáforo, recuerda que te está ofreciendo lo mejor que puede hacer, que quiere que lo disfruten juntos, que es su trabajo, que ha puesto su tiempo y su dedicación.

Con amor desde Honduras y para el mundo, ¡salud!


Fotografía por Nelson Malabares.

Nelson Malabares

Licenciado en Turismo, malabarista y viajero a tiempo completo, enamorado de la vida y el arte en toda sus manifestaciones, positivo, pragmático y firme creyente que todos los problemas tienen solución.

Perspectiva de un viajero malabarista

Correo: batailledidees@gmail.com

2 Commentarios

María Elisa Marín 21/03/2019

Todos quisiéramos ser libres en todo sentido, el hecho que decidieras no seguir los estándares te catalogan como una persona valiente y admirable, está vida es muy corta como para no buscar ser feliz ✌

Ernesto Suarez 17/03/2019

Buena papacho se Le quiere y se te recuerda un fuerte abrazo para ti desde Toulouse France la buena y feliz se tu nuevo proyecto mae

Dejar un comentario