Saint-Exupéry: secretos de amor y de guerra en El Principito, Luz Méndez de la Vega

-gAZeta | RESEÑAS

Luz Méndez de la Vega (1919 – 2012) conoció al aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, en 1938, en el Hospital Militar de la ciudad de Guatemala, donde fue atendido por el padre de la escritora, el Dr. José Méndez Valle, debido a un accidente aéreo que había sufrido en su avión cuando sobrevolaba Guatemala. Es decir, que ese encuentro ocurrió antes de que El Principito fuera publicado originalmente ne 1943. Esta experiencia, sin duda, marcó a Luz Méndez de la Vega desde su juventud y la movió, posteriormente, cuando ya era profesora e investigadora universitaria jubilada, para realizar una cuidadosa y profunda investigación semiológica acerca de esta obra tan extensamente difundida en el planeta. En tal sentido, dice ella: «Aunque solo sean algunos de esos simbolismos los señalados en este trabajo, sin embargo son restos de su oculto mensaje que, al igual que cuando se siguen las huellas de pasos en la arena que en trechos están borradas y no llegan hasta el final, al menos prueban que dichos pasos existieron».

Las investigaciones que Luz Méndez de la Vega realizó, a lo largo de muchos años, en torno a los símbolos de El Principito, han quedado plasmadas en un extenso ensayo que ella dejó como legado. El ensayo se publica, a solicitud de la Facultad de Humanidades y con el aval del Consejo Editorial de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en esta primera edición de Saint-Exupéry: secretos de amor y de guerra en El Principito, como un homenaje a su labor como docente e investigadora, que llevó a cabo por muchos años en esta casa de estudios. Ella misma ha dicho: «(…) para mí la Universidad de San Carlos es verdaderamente mi casa donde yo pude realizarme (…) donde me hice experta de tanto investigar…».

Para conocer más acerca de la vida y obra de esta autora, pueden ver el documental Luz: Mujer, desnudez y palabras realizado por el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional -INESLIN-, el Programa de Investigación en Estudios de Género de la Dirección General de Investigación, el Área de Investigación del Instituto Universitario de la Mujer, producido y dirigido por la empresa Video Arte.

Por Gladys Tobar


Reseñas gAZeta

En gAZeta estamos interesados en difundir las publicaciones de las distintas editoriales centroamericanas sin distinción. Entendemos la lectura como un acto fundamental para el desarrollo humano. Si usted está interesado en que su libro sea reseñado, por favor envíenos su versión electrónica al correo i@gazeta.gt.

0 Commentarios

Dejar un comentario