Cynthia Rojas Ureña | Política y sociedad / ENFOCÁNDONOS EN LO IMPORTANTE
Día a día usamos o consumimos un producto o servicio que utiliza la inteligencia artificial –IA–, pero exactamente ¿qué es la IA? Para McKinsey, la IA se define como la capacidad de una máquina para realizar funciones cognitivas, funciones asociadas con las mentes humanas (como la percepción, el razonamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas, entre otras funciones). Esto también le da a la IA la capacidad de resolver problemas de negocios. Según Chui (2018), en una encuesta realizada por Mckinsey en Estados Unidos, la incorporación de IA en los procesos de negocio aumentó en un 27 % del 2017 al 2018, lo que significa que la IA tiene grandes oportunidades en cada sector industrial, así como en un sinfín de funciones de negocio. Sin embargo, como se verá más adelante, la adopción en las organizaciones va más allá de la mera tecnología, se trata de cultura y de gestión del cambio combinadas con una clara estrategia de IA, así como de liderazgo. Dicha investigación realizada a más 1 600 personas indica que, entre las barreras más importantes, están: falta de estrategia para la IA, falta de recursos con habilidades adecuadas para el trabajo de inteligencia artificial, falta de apropiación y compromiso de los líderes con la IA. Por otro lado, en una encuesta realizada por Garner (Roth, 2019), se encontró que la percepción sobre la IA era radicalmente diferente entre empleadores y empleados. Por lo tanto, se procedió a realizar la encuesta a 445 individuos de Centroamérica, con el objetivo de comprobar si la percepción sobre el impacto de la IA en los puestos de trabajo era semejante a los resultados de ambas investigaciones citadas. La presentación de los resultados consta de dos partes. Primero, una comparación de percepciones de los resultados obtenidos en la encuesta realizada con respecto a la encuesta de Garner (Roth, 2019).
Posteriormente se presentan resultados adicionales de la encuesta realizada sin comparación a resultados de otras investigaciones.
En cuanto a la ciberseguridad, la percepción de los gerentes-jefes-supervisores en ambas encuestas revelan que se espera que la IA incremente la seguridad entre un 69 y 86 %. Siendo la expectativa de los centroamericanos mayor en 17 puntos porcentuales que sus contrapartes norteamericanas; representada mayormente por generación X y millenial con un 31.25 % cada una, y un 12.5 % por parte de la generación baby boom. No así en el caso de los subalternos, en donde los resultados son completamente inversos, los encuestados en Estados Unidos revelan que no esperan que la IA incrementará la ciberseguridad en un 86 %, mientras que en Centroamérica la proporción es inversamente igual y se espera un impacto positivo en este rubro, siendo los subalternos de la generación Z con un 41.3 %, generación X con un 31.03 % y solo un 13.7 % de babyboomers quienes consideran que se incrementará la ciberseguridad, los subalternos de la generación del milenio no considera que habrá aumento de ciberseguridad en el trabajo.
La satisfacción en el trabajo se discurre en ambos estudios de forma positiva, pero en porcentajes diferentes. Mientras los subalternos centroamericanos son más optimistas, sus contrapartes norteamericanas son más reservados. Un aspecto relevante que se rescata de los hallazgos es que el 12 % de decremento en la satisfacción en el trabajo que reportan los gerentes, jefes o supervisores del sector educación/investigación, mayoritariamente generación X, respecto a la percepción más positiva que tienen sus subalternos, los cuales son 22 % generación Z, 6.7 % baby boom y un 18 % generación X.
La percepción de gerentes, jefes, supervisores con respecto al incremento de colaboración es diferente en ambos estudios, mientras los gerentes centroamericanos están fragmentados entre sí y no con 50 % cada uno, el 84 % de los gerentes norteamericanos creen que sí hay incremento de la colaboración. En el caso de subalternos la percepción es disímil, el 85 % de los subalternos norteamericanos creen que no se incrementará la colaboración, mientras que solo el 31 % de los centroamericanos creen lo mismo. Por lo tanto, la percepción de colaboración en Centroamérica es positiva en un 69 %.
Como se puede observar en la gráfica anterior, la generación Z de subalternos cree que la IA incrementará la colaboración con 24.44 %. El 55.56 % de las personas que respondieron que la IA incrementa la colaboración son mujeres, por lo que no hay correlación con el género.
En lo concerniente a si la IA incrementará la productividad, gerentes, jefes, superiores coinciden en más de un 90 % que sí se incrementará. Se encontró lo contrario en el caso de los subalternos, donde el 68 % de los subalternos norteamericanos considera que la productividad no se incrementará y más del 90 % de los centroamericanos considera que sí se incrementará. De estos, las industrias de las TIC y educación/investigación son las que presentan mayor respuesta afirmativa con respecto a la productividad. Las mujeres, por su parte, en mayor proporción, consideran que se tendrá mayor productividad.
Durante la investigación se encontró que, a nivel general, el 88 % de muestra considera que la IA sí ayudará tanto a gerentes como a colaboradores en sus labores, los subalternos de la generación Z y X son los más representativos. Sin embargo, cuando se trata de gerentes, jefes y supervisores, quienes consideran que los ayudará mayormente en su trabajo son los millenials. Esto abre la oportunidad para futuras investigaciones en las que se pueda profundizar las razones por las cuales los millenials cambian su perspectiva cuando se trata de posiciones de liderazgo y responsabilidad.
Durante la investigación también se encontró que, a nivel centroamericano, el 71.11 % de los entrevistados considera que la IA transformará sus funciones solo parcialmente, el 13.33 % respondió que no lo sable y 15.56 % cree que totalmente. El 24.44 % de los gerentes y el 46.67 % subalternos creen que será únicamente parcial. Un 8.9 % de los gerentes y un 6.7 % de subalternos cree que totalmente. Esto revela que ante proyectos de transformación digital e IA en Centroamérica, es indispensable establecer las expectativas entre los diferentes segmentos, así como un correcto alineamiento de la comunicación y conocimiento de las perspectivas y los roles de manera continua, de lo contrario se pone en riesgo las inversiones.
Conclusiones
- Las percepciones de los subalternos son radicalmente diferentes de una región a otra. Por lo tanto la cultura, la situación sociopolítica, económica y de desarrollo pueden variar las percepciones e influir positiva o negativamente en un proyecto.
- Los subalternos de la generación Z centroamericana han confirmado, durante la investigación que esperan más satisfacción, mayor colaboración e incremento en la productividad con la llegada de la IA.También, perciben que la IA les ayudará en su trabajo.
- La generación millenial de Centroamérica varía su percepción dependiendo del rol, se encontró un descenso de -13.34 puntos porcentuales de satisfacción y -2.23 de colaboración entre la visión del gerente o jefe y el subalterno millenial.
- Las mujeres, por su parte, independientemente del rol, esperan un incremento en la colaboración entre colaboradores y áreas.
- La expectativa de incremento en la colaboración varia de manera importante según el rango de edad y el rol:
- En el caso de la generación baby boom para el rol de gerente, jefe o supervisor se obtuvo un 2.22 % y aumenta a un 6.67 % en subalternos.
- La expectativa para la generación millenial presenta oscilaciones por rol.
- La generación Z de subalternos tiene altas expectativas de incremento de colaboración entre compañeros y áreas. Este comportamiento se puede especular debido a que es una generación que nació con alta exposición a la digitalización y colaboración digital, sin embargo, es importante ahondar en este tema en particular mediante otras investigaciones.
- Las generación X no presenta tendencias importantes hacia una posición particular con respecto a este punto.
La presente investigación, al igual que la investigación de Garner, concluye que el punto de vista de los gerentes, jefes, supervisores respecto a la inteligencia artificial, no siempre es el mismo que el de sus colaboradores. Por otro lado, la expectativa también varía dependiendo de la brecha generacional, cultura, situación socioeconómica, geopolítica , género y otros factores.
Por consiguiente es importante conocer qué tanto los roles expuestos a una nueva tecnología y formas de trabajo conocen o esperan de esta. Pues, tal como lo indica Roth (2019), las capacidades de la IA como una tecnología funcionarán para ellos (no en lugar de ellos). Es importante delimitar los proyectos de IA y establecer metas claras, medibles con resultados periódicos tanto para la organización como para el capital humano, pues con el apoyo la IA pueden llevarse a cabo las tareas repetitivas, dejando más tiempo para transformar actuales funciones por otras con mayor aporte a la organización y al colaborador en sí. Es por ello que este tipo de proyectos no deben dejarse enteramente a consultores externos, es necesario el involucramiento de la organización de manera que el impacto sea doblemente positivo, permitiendo fusionar al hombre con la tecnología y desarrollar nuevas capacidades. La generación Z evidenció en la investigación que lleva clara ventaja a las otras generaciones con respecto a la adopción intrínseca de la tecnología con el trabajo. Es tarea de quienes lideran abordar a las otras generaciones y cerrar las brechas mediante el involucramiento, conocimiento, capacitación y apertura para trabajar aquellos aspectos que imposibilitan el flujo de la adopción.
Imagen tomada de Unsplash.
Referencias
1. Chui, M. (2018). AI adoption advances, but foundational barriers remain. Obtenido de Mckinsey & Company.
2. Roth, C. (20 de February de 2019). Survey Shows Employers and Workers Have Drastically Different Views on AI’s Impact on their Jobs. Obtenido de Gartner.
3. Tabrizi, B., Lam, E., Girard, K., & Irvin, V. (13 de marzo de 2019). Digital Transformation Is Not About Technology. Obtenido de HBR.
Cynthia Rojas Ureña

Ingeniera en Sistemas con más de 20 años de experiencia en el sector, máster en Resolución de Conflictos y Mediación en España, máster en Administración de Negocios con énfasis en Gestión Tecnológica y doctora en Ciencias de la Administración de la UNED en Costa Rica. Apasionada lectora e investigadora de temas relacionados con tecnología, sociedad y ciencias empresariales. Fiel creyente que la tecnología sigue siendo un medio para la sociedad y no un fin en sí misma.
Correo: dra.cynthiarojasurena@gmail.com
0 Commentarios
Dejar un comentario