Pandemia de locura

Pedro Samayoa Arenales | Política y sociedad / LA CUEVA DEL CADEJO

Nota preliminar: ver El sitio de los 1000 días

El poder de las redes de cooperación humana depende de un delicado equilibrio entre la verdad y la ficción. Si distorsionas demasiado la realidad, te debilitará y no podrás competir contra rivales más claros. Por otro lado, no se pueden organizar masas de personas de manera efectiva sin depender de algunos mitos ficticios… (Yuval Noah Harari – Homo Deus).

Según el conteo oficial llevamos ya 145 días de «estado de emergencia» y un poco más de tres meses de pandemia.

A estas alturas van y vienen gráficas, análisis, reclamos, contrapropuestas, desacreditaciones, protestas y, como que no pasó nada, ya estamos en «la nueva normalidad» y «la apertura económica» en beneficio de doña Chonita (personaje local representante del empresauriado). Muchas pequeñas empresas cerradas temporal o definitivamente y otros tantos nuevos emprendimientos, intentos desesperados para que el sistema siga funcionando y sobrevivir hasta la próxima.

El sitio de Sarajevo duró tres años y este sitio mundial cumple ya nueve meses, y según los «expertos» y los protocolos de la OMS nos quedan por lo menos dos años (700 días más o menos) de pandemia oficial. Aunque ya no hay escapes furtivos, en su lugar hay colas en las carreteras, «apuñuscamientos» en los mercados y estadísticas sospechosas.

Mientras tanto, en el río revuelto pescan los de siempre, aprovechando la crisis. Aquellos que tras privilegios de poder se enriquecen obscenamente chapoteando en el lodazal de la corrupción. También nosotros hacemos nuestra parte para resetear el sistema y reiniciar en vez de cambiar el sistema operativo.

Y seguimos «a salto de mata» evadiendo al francotirador paciente, ese mensajero sin identidad real por mucho que se esfuercen en asignarle atributos de combatiente, evitando a costa de nuestras «libertades» el ¡bang! en cualquier momento.

Desde el principio se escucharon voces esperanzadoras: «este será el fin del capitalismo…», y el coro gritaba detrás: «tal y como lo conocemos…». Conforme vemos pasar los días y meses y aparece más información (también más reclamos y más argumentaciones), la cosa no se ve «tan clara» pero van apareciendo «figuritas de luz» con las que podemos fantasear (Jung) y el coro detrás: «no somos dueños de nuestra propia casa…» (Freud).

Posmodernos oráculos vaticinan un reseteo del sistema capitalista (ya colapsado desde épocas prepandémicas) y un «nuevo orden mundial» basado en la criptomoneda, el chip 666 y el final de la clase media (Véase Elysium… sí… allí…). Otros apuestan por el resurgimiento del humanismo y nuevas formas de anarquismo. Y otros más, pandemias futuras y el fin de la civilización como la conocemos.

Una pandemia de locura estrecha el sitio poco a poco…


Si nos mantenemos en la pura realidad,
sin mezclar en ella algo de ficción, poca gente nos seguirá.
Yuval Noah Harari – Homo Deus

A Yuval Noah Harari

Nota de prensa (vía QNoticias)

Año 2042 DP en algún lugar al oriente de la provincia de Quauhtlemallan, Estados Federados de América del Sur, en donde se encontraba la capital de la antigua ciudad de Guatemala antes de la unificación.

Un grupo de niños de la cercana Academia Espacial en actividades de entrenamiento explorando las ruinas de la era prepandémica encuentran en un depósito subterráneo varias cajas selladas al vacío, conteniendo cientos de rollos de papel higiénico y billetes de dólar (moneda oficial de los extintos Estados Unidos de Norte América) con la efigie de su último presidente de los EE. UU. (1).

***

Directiva n.° 3400 (vía El Ojo) Ministerio de Seguridad Ciudadana del Partido Humanista Mundial -PHuM(2)

Martius 13, 2080

Obedezca, no piense, manténgase ocupado, aíslese, solo puede confiar en usted, la guerra continúa, consuma

El gobierno de los Estados Unidos Federados de América del Sur envía tropas de élite a la colonia lunar para asegurar el control de los satélites de defensa contra los enemigos sanguinarios de Eurasia.

***

Nota de prensa (vía HoloNoticias)

00110111 00100000 01100100 01100101 00100000 01101101 01100001
01110010 01111010 01101111 00100000 00110010 00110001 00110010 00110000 (traductor binario para la fecha HomoS: 07/03/2220).

(Esta comunicación es exclusiva para las comunidades HomoS de la Red Unificada (3)).

El centro de información de la Red Unificada notifica a los ciudadanos HomoS (4) de la Red que debido a un repunte de contagios del nuevo virus SARS COVID-19.35, toda reunión física queda restringida y solamente podrán realizarse reuniones holográficas. Ignorar esta disposición atenta contra el ESTATUTO DE CONVIVENCIA. Las unidades de IAS (5) están autorizadas para la terminación de funciones biológicas de quienes participen en reuniones no autorizadas y serán conducidas al Centro de Programación local para reajustes de sistema.

Notas (a partir de la Enciclopedia de la Red Unificada):
(1) EE. UU.: antigua república federal al norte del continente americano desintegrada en el año 2022 EP y que precedió a los Estados Federados de América del Sur en la era preintegración IA.
(2) PHuM (Partido Humanista Mundial): cabeza visible del gobierno mundial instaurado después del Gran Colapso de 2075.
(3) Red Unificada: sistema de IA que dirige todos los procesos de la Tierra y los planetas unificados. Reorganización planetaria (2118) dirigida por la IA central, el Nodo, después de la Revolución de Los Nenúfares (flor que simboliza la pureza del corazón pero también la frialdad y la indiferencia (Flores, siginificado -Antigua red internet-).
(4) HomoS: remanentes humanos no asimilados por la IA central.
(5) IAS: Inteligencia Artificial de Seguridad.

Fotografía principal por Pedro Samayoa.

Pedro Samayoa Arenales

Psicólogo clínico de cartón, psicopedagogo de vocación, medio escritor, medio fotógrafo, medio montañista, medio musicólogo, viajero virtual, conferencista ocasional, lector, «musicofílico», melómano y buscador permanente.

La cueva del Cadejo

Correo: rudkip@gmail.com

7 Commentarios

Leo De Soulas 15/08/2020

Me gustó el estilo de tu columna. La leí tarde porque me he metido poco a redes sociales, pero está muy buena

    Pedro Pedro Samayoa Arenales 13/04/2021

    Saludos Leo! Gracias por pasar…Te debo el cafecito o el vino…Y me debés la crónica de tus aventuras en Nueva Orleans…

Galatea 12/08/2020

Tienes una forma proyectiva interesante de narrar el presente y no digo el futuro porque prefiero decir que lo que escribes es el presente que la ficción nos facilita. Y Homo Deus… leerlo es una necesaria experiencia para derribar esas construcciones que desde la escuela no refutamos y que ahora nos confinan más que los muros o el francotirador. Sigue…

    Pedro Samayoa Arenales 12/08/2020

    Galatea gracias por el comentario! Como dice Harari, tener un pié en «la realidad y otro en la «ficción» me ayuda a la estabilidad…solo me falta el pasado. Tendré que usar una mano, como en el juego infantil de Twister…Veremos en el 3 qué sale…

      Galatea 16/08/2020

      Decía Carl Sagan: “Hay una selección natural de metáforas, imágenes, analogías y anécdotas. Se puede llegar casi a cualquier parte si se camina por un sendero bien pavimentado que el público pueda recorrer”. La ficción como camino, como sendero factible de realidades que contadas desde la «veracidad» de nuestros tiempos se hacen inconcebibles. Quiero seguir leyendo sobre realidades pero desde la ficción y agrego otra frase más esta vez de Pinker que escuché en una conferencia en una madrugada de delicioso insomnio «La ficción es la tecnología de la empatía.»

Trudy 12/08/2020

Que interesante idea concebir la encerrona de la pandemia como estar sitiados en un pueblo amurallado pero efectivamente, es un concepto muy adoc.

    Pedro Samayoa Arenales 12/08/2020

    Gracias por tu comentario Trudy. ¿Leíste la entrada de mi blog El Sitio de los 1000 días? Esta es una actualización en formato gAZeta 🙂 Saludos!

Dejar un comentario