Margarita

Claudia Navas Dangel | Política y sociedad / ORDINARIA LOCURA

Gota de iris,
lúcida y perfecta
se alza
desafiando las más altas torres.

Resplandor que navega en tierra firme
con una vela suave y audaz,
profética y certera.

La conocí hace muchos años en una presentación de un libro, confieso que no había leído nada de ella. Estaba allí sonriente, observadora, comunicativa. Quedé impactada ante aquella mujer tan segura de sí misma, tan conocedora de todo, pero en especial tan sensible. Con el pretexto de un entrevista periodística logré colarme en su casa y conocerla un poco más, ya después siempre fui invitada, y lo remarco, porque es un orgullo para mí que ella llegara a sentir el mismo cariño que yo tenía por ella. Algunos de sus libros me los regaló, otros los compré y las horas se fueron como agua entre los dedos mientras pasaba las páginas de cada uno.

Muchas anécdotas de las que recoge uno de sus libros me las platicó con una copa de vino compartida. Fueron horas maravillosas de aprendizaje, porque era una maestra nata. Me motivó a escribir, a soñar y a creer en mí misma. Me acompañó en las pocas presentaciones de poesía en las que participé, se tomó el tiempo de leer mis textos, de comentarlos y también de abrazarme cuando el caos me envolvía.

Su rostro se alegró cuando le conté que iba a ser mamá. Cuando me fui del país, fue la primera en ofrecerme su apoyo para cuidar a mi gata. Al volver nos encontramos varias veces y escuchó con paciencia mis historias. Su sonrisa siempre, al igual que sus abrazos, me confortaron.

No puedo escribir más en este momento porque mi estado de ánimo está decaído. Me entristece su partida, aunque cada momento compartido, cada palabra impresa en sus libros y su mirada quedan en mí. Buen viaje querida Margarita, tu Elogio a la flor es lo que mejor te describe.

Ni canto de sirena ni fuerza de cíclope.
Tan solo claridad,
huella imperdible,
magia sin mago,
alma que se rebela ante la nada,
plenitud,
canto de vida.


Claudia Navas Dangel

Periodista, mamá, catedrática de periodismo y literatura. Lectora y redactora nocturna de algo parecido a los cuentos, gestora cultural, comunicadora y gatera.

Ordinaria Locura


Un Commentario

Dennis Orlando Escobar Galicia 04/04/2018

Felicitaciones y muchas gracias por tan bonitas palabras dedicada a Doña Margarita.

Dejar un comentario