–Flory Zuñiga Garita | PUERTAS ABIERTAS–
Uno de los objetivos más importantes para la mayoría de nosotras las mujeres es la maternidad, y vivirla plenamente.
Algunas tenemos la oportunidad de trabajar medio tiempo o hacer algunos trabajos de consultoría que nos permiten estar actualizadas, pero eso no es la normalidad. Una gran parte de mujeres toman la decisión de quedarse con sus hijos y estar con ellos completamente, y poder vivir de lleno todos los aspectos de su crecimiento. Lo cual es maravilloso y muy gratificante.
Cuando los niños van creciendo sentimos que cada vez son más independientes y al entrar al sistema educativo formal, empezamos a tener más libertad de acción como ir al gimnasio, salir con las amigas a desayunar o a almorzar y empezamos a pensar en buscar un trabajito parcial. Es ahí, cuando nos vemos confrontadas con el nuevo mercado laboral, y surge la pregunta, ¿me necesita el mercado laboral? ¿Sé suficiente o soy suficiente? O ¿qué tan actualizada estoy? Y les cuento que a pesar de haber podido hacer cosas en el mercado laboral mientras estaba con mis hijos pequeños, aun así, ahora que mis hijos me necesitan menos, encuentro que me falta actualizarme y a veces siento miedo. Ese miedo de que me rechacen, de no poder, de fallar. Por eso encuentro de suma importancia, si estamos pensando en volver al mercado, preguntarnos algunas cosas e investigar otras.
Lo primero es actualizar el curriculum vitae, actualizar la lista de contactos y hacer un análisis en internet del mercado, para saber cómo me puedo insertar en él, y si es necesario capacitarme un poco y actualizarme para así entrar con más herramientas. Pero sobre todo entrar con valor y pensar que la maternidad fue un trabajo de tiempo completo, que nos dio nuevas habilidades, y en el cual nos capacitamos en liderazgo y desarrollamos la creatividad, la fortaleza y el compromiso, así como muchas cosas más. No sintamos que el ser madres a tiempo completo, o casi completo, fue un retraso en nuestra carrera, más bien fue un tiempo de preparación que nos dio madurez para enfrentar nuevos retos.
Les deseo suerte en su emprendimiento.
Flory Zuñiga Garita

Graduada en Economía, Finanzas y desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente vive en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Ha sido consultora para empresas de recursos humanos haciendo estudios salariales. Experiencia en el campo de la educación como facilitadora de talleres y profesora de Economía en la Universidad Nacional.
Un Commentario
Muchas gracias Flory. Realmente esas palabras son para mí. Tenés toda la razón cuando decís que las que hemos sido madres a tiempo completo y queremos volver a el mercado laboral no sentimos como que vamos a fallar o que no tenemos suficientes habilidades o estamos desactualizadas. Gracias por motivarnos!! Y muchas gracias por tus consejos. Voy a seguir tus pasos!
Dejar un comentario