Jimmy y Trump amenazan la seguridad nacional de sus países

Fernando González Davison | Política y sociedad / DING DONG

Mientras el reputado periodista Bob Woodward en su nuevo libro señala que la Casa Blanca es un manicomio donde el presidente toma decisiones caprichosas sin consultar a nadie, veo un paralelismo en nuestra Casa Presidencial con la Tropa Loca, donde Morales da palos de ciego, próximos a un golpe de Estado. Y, así, vulnera la Constitución y el derecho internacional, al no respetar el fallo de la CC y el acuerdo con la ONU de facilitar a don Iván y a la Cicig su labor. Jimmy tiene varias solicitudes para que le quiten el antejuicio por financiamiento ilícito que recibió de varios magnates. Es muy clara su obstrucción a la justicia al interferir en las pesquisas que hace don Iván prohibiéndole entrar al país, aunque cuenta con el aplauso de los señores de Xibalbá que son los cofrades uniformados y cercanos al Palacio de la Loba.

Jimmy no tuvo empacho en difamar a Iván Velázquez diciendo que es un problema para la seguridad del país, sin ver que es él quien atenta con nuestra seguridad, democracia e intereses nacionales, porque solo se ocupa por no ser procesado por sus delitos, luego que asumió la Presidencia. Atacó a Todd Robinson y luego a don Iván junto con los cancilleres Carlos Raúl Morales y la innombrable actual Jovel. Jimmy es un hombre sin principios, pues engañó al pueblo que le dio su voto porque iba a defender a don Iván y a la Cicig. Y se atrevió a declararlo persona
non grata hace un año. Ahora le impide entrar al país apoyado por el vicepresidente, el ministro de Gobernación, la de Relaciones Exteriores y el de Defensa, integrantes del Consejo de (In)Seguridad.

El objetivo es impedir que continúe investigando al presidente y a la clase política. Ayer, un patético Jimmy discurrió por televisión que lo que quiere es unidad y estabilidad, mientras él desune y desestabiliza a la nación. Qué bien para el país que don Iván continuará en el exterior haciendo
su trabajo con el apoyo de EE. UU. y Europa, pues don Iván es el verdadero Quijote de nuestra nación contra la corrupción; y el pueblo lo aplaude, como los chilenos con el argentino San Martín quien los independizó.

En la Casa Blanca, varios altos funcionarios frenan los impulsos ciegos de un presidente sin principios, según Woodward, pero acá todos los cercanos a Jimmy apoyan sus locuras y le dicen que hay que unirse a la clase política porque si cae uno, caen todos. Y actúan para que se mantenga el antejuicio y la impunidad sin importar que Guatemala se vaya al carajo. Jimmy ayer salió diciendo que él es cumplidor de la ley, lo que raya en ignorancia cínica.

Si en Casa Presidencial todos sus sobalevas aceptan sus caprichos y desprotegen los intereses de Guatemala ante sus inclinaciones torpes y mezquinas, se les recuerda que la primera obligación de todo funcionario no es con el presidente sino con el país, pues los intereses nacionales están por encima de los del presidente.

Woodward dice que la raíz del problema en la Casa Blanca «es la amoralidad del presidente», cuyos impulsos en ocasiones van «contra la democracia». Lo mismo que acá con Jimmy, aunque diga lo contrario, pues él no tiene principios para luchar por el bien común, sino por el bien de las personas oscuras que lo llevaron a la Presidencia para seguir en la oscuridad: estos, casi todos, son sujetos de la justicia, como el entorno íntimo de Trump. Si bien quien dirige la Casa Blanca es furioso e impulsivo como un niño, Jimmy es necio y un torpe que se contenta con dañar a su país con tal de no ir a juicio, al mantener a los macabros como él en la impunidad gracias al antejuicio. Habría que hacerle otro juicio y declararlo incapaz, aunque Jafet sería peor. Jimmy necio enfrenta a toda la comunidad internacional con un impacto negativo para la economía. Se le debe levantar el antejuicio para que cese el manicomio del terror en Casa Presidencial y la corrupción.


Fernando González Davison

(1948) Escritor, internacionalista y exdiplomático guatemalteco.

Ding dong

0 Commentarios

Dejar un comentario