Carlos Castro Furlán | Política y sociedad / PERSIGUIENDO EL HORIZONTE
Un desastre natural que a todas luces era previsible ha venido a poner como evidencia irrefutable lo que ya era vox populi.
La erupción del Volcán de Fuego que arrasó completamente con cuatro poblaciones asentadas en sus laderas y afectó a otro sinnúmero de habitantes, nos ha mostrado en toda su extensión, que Jimmy Morales es un gobernante que lo que menos sabe es dirigir o administrar un país. Por ende la mayoría, si no todos sus Ministros y funcionarios son tan ineficientes, incapaces y faltos de conocimiento -a como lo es Jimmy-, en las labores que se les ha encomendado para administrar el erario nacional en beneficio de la población.
No estoy especulando ni tratando de elucubrar argumentos que demuestren esto, ya que la mejor prueba de que mi argumento es válido la tenemos de los labios del propio Ministro de Ambiente quién declaró en la interpelación del Congreso: “Yo no tengo conocimiento del tema del medio ambiente, pero eso no es necesario ya que el mío no es un puesto académico, si no político y para eso tengo asesores”.
El Ministro de Gobernación “El bachiller” Dahegenhart es otra prueba fehaciente de un funcionario sin conocimiento de lo que es una política de seguridad ciudadana o de apoyo al Ministerio Público en el área de investigación. Su primera acción fue debilitar la estructura de apoyo e investigación que colaboraba con el MP y la CICIG.
El único mérito que tiene este personaje de marras es que toda la vida ha sido un “achichincle” y policía de Álvaro Arzú, y que coordinó varias unidades de choque de la Municipalidad en contra de los opositores del fallecido alcalde.
No sería nada raro que también halla sido parte de los “grupos paralelos de limpieza social” de Carlos Vielman y Spirensen. No es casualidad que su apodo sea “El Nazi”.
De la Canciller Sandra Jovel, no es necesario ni hacer un recuento de sus “metidas de pata” ni de su enciclopédica ignorancia. Ella forma parte del Gabinete de Gobierno por su carácter servil y su incondicionalidad a las propuestas más descabelladas que la” Juntita” elabora para que “El Payaso” Jaimito las presente a través de sus Ministros o diputados.
La “Canciller” Jovel se ha caracterizado por ser la más fiel de los “Jimmy believers”.Esta señora me hace recordar un dicho muy cierto que se repite en todas las épocas dentro de los funcionarios de gobierno: “más vale un “chaquetazo” a tiempo que el conocimiento o muchos años de servicio. Esa es la única razón y mérito para haber sido nombrada como Ministra de Relaciones Exteriores, ya que al interior de esta cartera existe una gran cantidad de diplomáticos de carrera que tienen más conocimientos y experiencia que la susodicha.
Para cerrar con broche de oro la lista de funcionarios ineficientes tenemos como Director de la CONRED al “Coronel Honoris Causa” Sergio Cabañas, a quién hay que acusar como responsable de la muerte de los habitantes de las poblaciones de las faldas del Volcán de Fuego ya que no dio la orden de evacuación de los poblados, cuando en base al protocolo de seguridad elaborado hace tiempo por la misma CONRED, se establece que si se observan fuegos piro clásticos -rocas y vapor ardiente que sale del volcán- ya es suficiente para evacuar.
24 horas antes de que ocurriera la tragedia, el INSIVUMEH (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología) dio un reporte en donde advirtió del peligro que corrían todas las poblaciones asentadas en las inmediaciones y en las faldas del Volcán de Fuego, pero la CONRED emitió un boletín, en donde decían textualmente, “por el momento no es necesario realizar evacuaciones”.
La Gerente del Hotel y Club de Golf La Reunión, interpretó de manera adecuada el boletín del INSIVUMEH y evacuó a 300 huéspedes y empleados salvando esas preciosas vidas.
Como es posible que una ciudadana común y corriente tenga más criterio que un supuesto experto en manejo de desastres. Este señor Cabañas no tiene ni la más remota idea de manejar situaciones de emergencia al igual que la mayoría de funcionarios de este gobierno. Su mérito es ser un “cuque asimilado” que seguramente fue recomendado por algún miembro de la “Juntita” para ocupar ese puesto.
A Sergio Cabañas y a Jimmy Morales hay que acusarlos de homicidio culposo de las víctimas del Volcán de Fuego. Al primero por no dar la alerta de evacuación y al segundo, por nombrar en una posición tan importante a una persona no idónea para el cargo.
Al momento, no se sabe aún el número exacto de muertos que provocó esta tragedia. EGobierno ha declarado que son aproximadamente 200 muertos y 100 desaparecidos, pero según los testimonios de sobrevivientes, en el área afectada existían de 400 a 500 casas y si tomamos como promedio de habitantes 6 en cada casa, estoy completamente seguro de que han de ser mas de 2,000.
No importa si son diez o dos mil los muertos, una vida que se pierda por negligencia ya es mucho. Lo que importa es que es una tragedia que se hubiera podido evitar si se hubieran aplicado los protocolos de evacuación existentes.
Señor Sergio Cabañas y Señor Jimmy Morales: si es que aún conservan un poco de vergüenza, deberían de renunciar y someterse a los tribunales para ser juzgados por homicidio culposo, juicio que sin duda los hallará culpables.
Yo sé que estoy pidiendo algo casi imposible, ya que usted Señor Morales, ha obstruido la justicia en el juicio de apropiación ilegal de recursos de la Contraloría General de Cuenta en que están involucrados su hermano y su hijo, en el caso del incendio y muerte de 40 niñas en el Hogar Seguro y ha evadido la justicia por el caso de financiamiento político ilícito al FCN, aun cuando existen pruebas contundentes de su involucramiento y la declaración ante tribunales de los empresarios que le aportaron más de 15 millones de quetzales que usted olímpicamente transfirió a su fortuna personal.
No juegue con la paciencia del pueblo de Guatemala, ya le demostramos al mundo entero que somos capaces de resistir y movilizarnos pacíficamente durante meses y que si se necesita paralizar el país para que usted renuncie, también lo haremos.
Ya hicimos renunciar a un “Cuque Brabucón”, no le quepa duda que también el pueblo guatemalteco indignado hará renunciar a un “Payaso Llorón”.
Carlos Castro Furlán

Ciudadano de Guatemala y del mundo. Sociólogo, economista, internacionalista y libre pensador. Exprofesor de la Universidad de San Carlos. Amante de la música, de los libros y de todo lo bueno. Mi pasión han sido el futbol, la carrera de larga distancia (maratón), los libros, las revoluciones y los procesos sociales en donde la organización popular ejerce cambios en favor de las mayorías.
3 Commentarios
El peor Presidente que tenemos es Jimmy Morales, un comediante sin principios y valores, un mentiroso habitual….le pedimos que renuncie, que tenga un poquito de verguenza, que se de cuenta que el pueblo no lo quiere…
De acuerdo compañero, todo lo que dijo se puede resumir en decir que estamos ante el gobierno con menos capacidades políticas y técnicas para gobernar. O sea, el más ineficiente en la historia del país.
Excelente. Le agregaría lo del sistema en general. En Costa Rica se discute como principal problema el déficit fiscal, yo siempre argumento que no es el principal problema del país.Mientras que tenemos 6.2% Guatemala apenas tiene 1% y algo más, pero eso en nada refleja la calidad de un sistema estatal, lo que pasa que en Guatemala a diferencia de mi país no hay un gobierno que invierte socialmente, o si lo hace es muy poco, aquí se quiere que sigamos por ese camino. Saludos y adelante con tus aportes.
Dejar un comentario