Hasta que la muerte nos separe

Liza Fuentes | gAZeta joven / IDEAS, IDAS Y VENIDAS

Hace un par de días fui al velorio de una señora, amiga de mi familia. Falleció por la mañana, así, de repente, sin aviso. Su hija estaba devastada, no paraba de derramar su alma en forma de lágrimas por su rostro. Me dolió tanto verla de esa forma que, al momento de darle el pésame, no pude hacer más que abrazarla fuerte, fuertísimo; al final solo pude decirle: «lo siento». Y vaya que lo sentía: sentía tanto no poder decirle nada más, sentía no poder quitarle ese dolor, sentía con ella la pérdida.

La muerte es como un cuchillo, puede de verdad clavarse en el alma de una persona y cortar en ella cada lazo de alegría que amarra el corazón; puede convertir por completo la personalidad de alguien de un momento a otro. Nos preparan toda la vida con la idea de «un fin» para cada uno de nosotros, un fin que simboliza lo contrario a la vida, simboliza dejar por completo tu estadía en este mundo. Pero, ¿estamos preparados para ello? No, creo que no lo estamos. Para todos, la muerte significa división, separación, significa tristeza y dolor, significa el cuchillo que describí anteriormente, y nunca se ha pensado en ella de forma positiva. Le pregunté a una amiga si ella tenía miedo a morir y me contestó que no, en realidad era algo que tenía que pasar en algún momento de su vida. Luego le hice la misma pregunta, pero colocando como variable a su mamá, rápidamente me contestó que no podía ni imaginárselo. ¿Por qué? ¿Por qué estaba ella tan tranquila hablando de su muerte, pero no podía ni imaginarse la de su mamá? Simple, encontré la respuesta en una bandeja de plata: el amor. Sin embargo, ese amor me gustaría analizarlo por aparte, dedicándole un texto completo.

Le tenemos tanto terror a morir que «vivimos» intentando capturar todo en nuestra palma de la mano, como los ambiciosos que somos. Queremos inventarnos formas de no hacerlo, de poder seguir «viviendo». Pero eso no está yendo del todo bien, el ser humano ve el verbo vivir como eso, un simple verbo que describe la acción de no morir, (un poco confuso, ¿cierto?). Así nos gustan las cosas, qué se le va a hacer. No estamos viviendo, no estamos pensando, no estamos sintiendo, es por eso que la idea de no vivir se hace tan atractiva.

He pensado en la muerte tanto, que a veces tengo muchísima curiosidad de conocerla, verla a la cara y hacerle miles de preguntas. No puedo evitar pensar en todas aquellas personas que decidieron conocerla antes de tiempo, se fueron de alguna u otra manera, momentáneamente, premeditada, no importa, pero ya no están. ¿La idea de no vivir fue demasiado tentadora para ellos?

De verdad que quiero terminar este texto con un frase que nos invite a disfrutar la vida segundo a segundo, y que no pensemos en la muerte como la única solución. De verdad que quiero invitar a vivir, de verdad que lo deseo. Pero, lo que más quiero, es poder demostrar cómo estamos viviendo (si así puedo llamarle) nuestra vida tan monótona y rutinaria que, en realidad, solo nos está matando. Así que no, no es la muerte la culpable por enseñarse tan tentadora, no es la televisión la culpable por enseñarnos lo simple de ella.

Vivir así solo te está asesinando el alma, vivir así solo te quita más, vivir así no es vivir.


Liza Fuentes

Soy una joven a la que le encanta enredarse en el hilo de sus pensamientos y soñar en ordenarlos.

Ideas, idas y venidas

Correo: lizafuentes83@gmail.com

27 Commentarios

Paola Pos 29/10/2019

La mejor sin duda, muy bonito texto.

Flor de Maria 05/10/2019

Felicidades Liza por dedicar un tiempo a plasmar con letras lo que siente el corazón
Hablar de la muerte siempre es un tema que nos sensibiliza, nos debilita, nos lastima el alma. Sabemos cuándo nacemos pero no sabemos cuándo partiremos a ese mundo desconocido e inquietante… dónde nos consuela saber que estaremos bien si hemos obrado bien. Así que tenemos mucho por hacer. Y para los que han partido antes de nosotros les digo «ustedes físicamente no están pero viven en mi mente y corazón hasta que yo no esté»
Éxitos mi Niña hermosa siga escribiendo con la mente y corazón LQM

Elvia 08/09/2019

Es importante que del pensamiento de una joven se vea el significado de la vida y la muerte. Dos sencillas palabras que encierran un misterio al cual todos anhelamos descubrir… Siga adelante en esa sintonía de llegar al corazón de los jóvenes. Felicidades y éxitos

Karina Hernández 05/09/2019

Me encanta que una joven se dedique a escribir… no es un talento de muchos. Sigue adelante, se nota que eres sensible y ese es UN GRAN PUNTO A FAVOR PARA ESCRIBIR Y LLEGAR A LA GENTE.

Kelia 05/09/2019

Muy bien Liza… Siga adelante

Edu 04/09/2019

Como una reflexión llega en momentos indicados y es en saber como acoplarla a tu vida y como aveces dejamos de vivir por «intentarlo», pero al final la vida solo es disfrutarla y aprobechar lo que tenemos y nada mas!

Mirna Fuentes 02/09/2019

Felicitaciones mi Hermosa Sobrina Liza. Muy bonita reflexión. Sabe aunque a mi no me gusta hablar de la muerte, tengo miedo, pero tarde o temprano tendré que aceptarlo. Me encanto leerla y pensar que un día me iré. Un abrazo mi querida Niña, un abrazo la quiero mucho. Gracias por compartir.

Marty Martínez 02/09/2019

Vas bien Liza vas bien 😉
Me mantuviste atenta hasta el final, eso es bueno!
Sigue proyectando tu forma de pensar, es gratificante ver jóvenes interesados en este ámbito.
Que Dios siga Bendiciendo tu camino y ampliando tu conocimiento y tu forma de transmitir tus ideas. Un abrazo para ti y tu familia 😉💕

Norma Reyes 02/09/2019

Felicitaciones Liza, buen tema y reflexión sigue adelante y publicando para que nos ayude a reflexionar de tan importantes temas, saludos.

Franco 02/09/2019

Lizita, jamás había conocido a una persona con un gran talento como tú. ¡Sos grandiosa! Felicidades ❤

Yoly 02/09/2019

Felicitaciones de nuevo Liza! Que sus pensamientos y sus sentimientos se sigan entrelazando para compartirnos mas reflexiones como esta! La amo!!!🥰🥰🥰

Eric L 02/09/2019

Bonito artículo. No cabe duda que hay mucho por aprender de la vida y de la muerte.

Alejandra 02/09/2019

Felicitaciones. Palabras que llenan el alma. Vuela alto y lucha por tus proyectos. Nunca dejes de vivir.

Saddam 02/09/2019

Me gustó la reflexión sobre la muerte. Veo un gran futuro para Ud. Y su proceso de pensar y plasmar su pensamiento a traves del lapiz; letras y papel. Siga adelante y exitos.

MaJo 02/09/2019

Me asombra tanta cada palabra escrita, en donde va tanto conocimiento, realidad y creatividad. ¡¡Sigue adelante Lizita!!
Un orgullo tenerte como amiga.

César Meléndez 01/09/2019

Excelente Liza! Sigue adelante 🙌

Lilian Villatoro 01/09/2019

Bonito artículo, sigue adelante Liza, felicitaciones

Sheily 01/09/2019

Felicidades Lisa
Muy buena reflexión
👏👏👏

Jaqueline 01/09/2019

Muy buen articulo liza, felicidades

Brenda 01/09/2019

Excelente Liza !!!! La felicito

Emerson 01/09/2019

Excelente reflexión….

Mariana 01/09/2019

Buenísimo Liza.

Jenifer 01/09/2019

Es increíble tu manera de pensar y la manera en que expresas tus ideas en el texto, me encantó.

Bertha Fuentes 01/09/2019

Excelente mi niña felicitaciones

Luly 01/09/2019

Felicitaciones muy buena reflexión. Sigue adelante!!!

Erika loarca 01/09/2019

Muchas felicidades Liza, la exhortó a seguir adelante con esta actividad muy bonito y muy cierto saludos

Lidervayd 01/09/2019

Sabes, tienes tanta razón… Pero como hay miles de millones de personas en el mundo y es el mismo número de puntos de vista sobre la muerte… Pero e n esta ocasión me quedo con la tuya. Me encanta tu forma de pensar. ¡Sigue escribiendo!

Dejar un comentario