Guatemala, un lugar con héroes y villanos

Edgar Florencio Montúfar Noriega | Política y sociedad / IDEAS AL AGUA

Cada año salen de Guatemala alrededor de 200 000 guatemaltecos y guatemaltecas con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Alrededor de uno de cada cuatro será capturado y deportado.

Cada uno paga entre 3 000 y 10 000 dólares para que una estructura criminal le permita llegar, atravesando una serie de peligros y puntos de registro por Guatemala, México y Estados Unidos. Este es un negocio de más de casi 2 millones de dólares o casi 15 millones de quetzales.

El salario mínimo en Guatemala es de 12 dólares diarios, en Estados Unidos, el salario mínimo esta entre 8 y 15 dólares la hora (un mínimo de 60 dólares las 8 horas).

En Guatemala más del 90 % de los crímenes y delitos contra la propiedad no se investigan y casi, el 100 % quedan impunes.

Según la OCDE, en Guatemala, de los fondos públicos, al año, se destinan más de 6 000 dólares en la educación de una persona que inicia en preparatoria y concluye segundo básico. En Estados Unidos se destinan un poco más de 100 000 dólares de los fondos públicos para los mismos 9 años de escolaridad de una persona.

Alrededor de 4 000 millones de quetzales de los recursos públicos se pierden en corrupción al año en Guatemala, casi 533 millones de dólares, lo cual equivale a la educación de más de 88 000 personas.

Más de un 1 millón de guatemaltecos y guatemaltecas reciben remesas y estas remesas benefician a más de 6 millones de habitantes de Guatemala.

En Guatemala hay un monumento al migrante y se le considera un héroe. A todos los políticos se les considera corruptos y tienen conformada una rosca que les permite circular dentro del Gobierno.

Luego de esto, creo que es un error que la clase política actual lidere una campaña contra la migración.


Edgar Florencio Montúfar Noriega

Hijo, padre, esposo, hermano, sociólogo y pecador creyente que vuelve a pecar

Ideas al agua

Un Commentario

arturo Ponce 28/03/2019

Cuales héroes?…. si nuestro problema es que no tenemos eso, no hay líderes, los que hubo ya se fueron (o los)…… lo demás es cierto pero somos nosotros los únicos responsables por coadyuvar a que lleguen al poder ineptos ó incapacitados para gobernar y ya no digamos descalificados.

Dejar un comentario