Gratitud y salud

Sadhak Godoy / Haddit Godoy | Para no extinguirnos / SALUD INTEGRACIONISTA

Para mejorar tu salud, practica el agradecimiento.

Gratitud

Es el sentimiento que experimenta una persona al estimar un favor o beneficio que alguien le ha concedido. Al sentir gratitud, el sujeto desea corresponder el mencionado favor de alguna manera. Por esto, cuando somos agradecidos disfrutamos más de lo que tenemos. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el tema de la salud? ¿Alguna vez deseaste que existiera una píldora mágica que al tomarla incrementar el estado de ánimo, la energía y a dormir mejor, hasta incluso ganar más dinero? Bueno, lamento informarte que la píldora no existe, pero las buenas noticias son que sí existe una práctica que te llenará de todos estos beneficios y sin consultar con el médico.

La práctica se llama gratitud. De hecho, dar las gracias todos los días por lo que tienes ha demostrado que aumenta significativamente la felicidad y salud física. Además de ayudarte con el insomnio, poner en práctica la gratitud puede aumentar tu inmunidad y disminuir el riesgo de enfermedades.

La palabra gratitud se deriva de la palabra latina gratia, que significa gracia, gracias o agradecimiento (según el contexto). En cierto modo, la gratitud abarca todos estos significados. La gratitud es un agradecimiento por lo que recibe una persona, ya sea tangible o intangible. Con gratitud, las personas reconocen la bondad en sus vidas. En el proceso, las personas generalmente reconocen que la fuente de esa bondad se encuentra al menos parcialmente fuera de ellos. Como resultado, la gratitud también ayuda a las personas a conectarse con algo más grande que ellos mismos como individuos, ya sea con otras personas, la naturaleza o un poder superior.

En la investigación de la psicología positiva, la gratitud se asocia de manera firme y consistente con una mayor felicidad. La gratitud ayuda a las personas a sentir emociones más positivas, a disfrutar de las buenas experiencias, a mejorar su salud, a lidiar con la adversidad ya construir relaciones sólidas.

Investigación sobre la gratitud

Dos psicólogos, el Dr. Robert A. Emmons, de la Universidad de California, Davis, y el Dr. Michael E. McCullough, de la Universidad de Miami, han realizado gran parte de la investigación sobre la gratitud. En un estudio, pidieron a todos los participantes que escribieran unas pocas oraciones cada semana, centrándose en temas particulares.

Un grupo escribió sobre cosas por las que estaban agradecidos que habían ocurrido durante la semana. Un segundo grupo escribió sobre las irritaciones diarias o las cosas que los habían disgustado, y el tercero escribió sobre los eventos que los habían afectado (sin hacer hincapié en que fueran positivos o negativos). Después de 10 semanas, los que escribieron sobre la gratitud fueron más optimistas y se sintieron mejor acerca de sus vidas. Sorprendentemente, también hicieron más ejercicio y tuvieron menos visitas a los médicos que aquellos que se enfocaron en las fuentes de agravación.

Otros estudios han analizado cómo la gratitud puede mejorar las relaciones. Por ejemplo, un estudio de parejas encontró que las personas que se tomaron el tiempo para expresar gratitud a su pareja no solo se sentían más positivas hacia la otra persona, sino que también se sentían más cómodas al expresar sus preocupaciones sobre su relación.

Maneras de cultivar la gratitud

La gratitud es una forma para que las personas aprecien lo que tienen, en lugar de buscar siempre algo nuevo con la esperanza de hacerlos más felices o pensar que no pueden sentirse satisfechos hasta que se satisfagan todas las necesidades físicas y materiales. La gratitud ayuda a las personas a enfocarse en lo que tienen en lugar de lo que les falta. Y, aunque al principio puede parecer artificial, este estado mental se fortalece con el uso y la práctica.

Aquí hay algunas maneras de cultivar la gratitud de forma regular.

  • Escribe una nota de agradecimiento. Puedes hacerte más feliz y nutrir tu relación con otra persona escribiendo una carta de agradecimiento que exprese tu disfrute y aprecio por el impacto de esa persona en tu vida. Enviála, o mejor aún, envíala y léela en persona si es posible. Haz un hábito de enviar al menos una carta de gratitud al mes. De vez en cuando, escribe una para ti.
  • Gracias a alguien mentalmente ¿No hay tiempo para escribir? Puede ayudar simplemente pensar en alguien que ha hecho algo bueno por usted y agradecerle mentalmente a la persona.
  • Mantén un diario de gratitud. Convierte en un hábito escribir o compartir con un ser querido los pensamientos sobre los regalos que has recibido cada día.
  • Cuenta tus bendiciones. Elije un momento cada semana para sentarte y escribir sobre tus bendiciones, reflexionando sobre lo que salió bien o por lo que estás agradecido. A veces es útil elegir un número, como de tres a cinco cosas, que identificarás cada semana. Mientras escribes, sé específico y piensa en las sensaciones que sentiste cuando algo bueno te sucedió.
  • Orar. Las personas que son religiosas pueden usar la oración para cultivar la gratitud. Aunque las personas a menudo se enfocan en una palabra o frase (como «paz»), también es posible enfocarse en aquello por lo que estás agradecido (la calidez del sol, un sonido agradable, etcétera).
  • Meditar. La meditación de atención plena implica enfocarse en el momento presente sin juzgar.

Beneficios de expresar gratitud en la salud física en general

Así es, algo tan simple como enumerar algunas cosas por las que estás agradecido en tu día a día y hacerlo todos los días no solo puede hacer que te sientas más feliz, ¡también puede mantenerte más saludable!

En estudios recientes, una práctica regular de gratitud se ha relacionado con estos cinco beneficios para la salud física:

  1. Reducir los sentimientos de depresión: de hecho, los estudios científicos han demostrado que la gratitud puede reducir significativamente la presencia de depresión en tu vida. Cuando sientes y expresas gratitud regularmente, comienzas a cambiar tu neuroquímica. Expresar gratitud regularmente puede cambiar las vías neuronales (los fundamentos de cómo todos pensamos, sentimos y actuamos) en tu cerebro. Y si tus vías neuronales apuntan actualmente hacia la ansiedad y la depresión, una práctica de gratitud regular puede cambiarlas. Tiene sentido, también. Enfocarse constantemente en lo que te molesta o te estresa es mucho más probable que provoque sentimientos de ansiedad y depresión. Por otro lado, hacer que la práctica diaria se centre en lo que es bueno en tu vida y lo agradecido que estás por ello, eliminará muchos sentimientos de melancolía antes de que se salgan de control.
  2. Ofrecer un aumento de energía: varios estudios han encontrado que los niveles de gratitud se relacionan con el aumento de energía. Un estudio sobre gratitud incluso encontró que mantener un diario de gratitud semanal se correlaciona con mayores instancias de ejercicio en los participantes. En otras palabras, cuanto más agradecido te sientas, más energía física tendrás para hacer ejercicio (o ir de compras con los niños después del trabajo). Aunque la gratitud y la energía física no parecen estar obviamente relacionadas, la conexión tiene sentido. Sentir gratitud en forma regular aumenta tu conciencia de las muchas cosas grandiosas en tu vida (mientras centras el enfoque en las cosas que quizás no van del todo bien), y si amas tu vida, tiene sentido que te sientas mejor. Emoción, vitalidad y energía para vivirla y vivirla bien.
  3. Fortaleciendo tu corazón: la mayoría puede estar de acuerdo en que sentir y expresar gratitud regularmente aumenta la sensación general de bienestar. Es mucho más difícil sentirse mal, física, emocional, mental o espiritualmente, cuando estás enfocado en todo lo que es bueno en tu vida. Y al parecer esto es cierto, incluso para las personas que ya están físicamente enfermas. Un estudio de 2017 encontró que los pacientes con insuficiencia cardíaca que registraron sentimientos de gratitud por solo dos meses «mostraron marcadores reducidos de inflamación y una mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), en comparación con los pacientes que recibieron atención habitual sola». Todavía se está explorando, parece haber un vínculo innegable entre la gratitud regular y el aumento de la salud del corazón.
  4. Aumento de los niveles de dopamina: la dopamina es el químico del «sentirse bien» dentro de tu cerebro. A menudo llamado neurotransmisor de «recompensa», te sientes bien cuando lo obtienes, esa recompensa es realmente buena, como cuando piensas en lo que estás agradecido, los buenos sentimientos inundan tu cuerpo y piensas: «Sí, más de eso, por favor». La dopamina puede ser una sustancia química muy positiva. Puede aumentar la motivación, la atención, la creatividad y la productividad, entre otras cosas. Al recompensar las actividades «correctas», como sentirse agradecido, por ejemplo, la dopamina tiene el poder de crear hábitos positivos y cambiar tu vida para mejorarla fácilmente.
  5. Mejora tu sueño: en un estudio de 2012, un grupo de investigadores chinos descubrió que los niveles más altos de gratitud estaban relacionados con un mejor sueño. De hecho, se ha encontrado que la gratitud no solo mejora la calidad del sueño, sino que también reduce la cantidad de tiempo que se tarda en conciliar el sueño y aumenta la cantidad de tiempo que permanece en ese estado de sueño y felicidad.

¿Por qué estas agradecido hoy? ¡Comparte tus comentarios con nosotros a continuación!

Por Dra. Haddit Godoy


Imagen principal tomada de Psicología positiva Uruguay.

Sadhak Godoy / Haddit Godoy

«Sadhak Godoy. Hijo Putativo. Atípico. Ideopático. Hedonista. Utópico. PhD. en Medicinas Integracionistas, summa cum laude. Dr. Holístico por la Universidad Autónoma Andragógica, EE. UU. Instructor de Intecap por 4 000 horas en Medicina Holística.
Haddit Godoy. Médico y Cirujano. Maestría en Medicina Genética y Nutricional»

Salud integracionista

Correo: medicinaverde@doctorgodoy.com

4 Commentarios

José Luis 19/05/2019

Buenas noches desde España. La gratitud y la consideración, de dar las gracias, es sólo, una parte de lo que ha perdido nuestra sociedad, hasta llevarla a la enfermedad. Esta deshumanizada y no quedan muchos valores que nos acerquen los unos a los otros. Ahora, no hay soledad, nos sentimos solos y nuestro futuro es gris, muy gris. Nunca es tarde, si hay esperanza con nuestro esfuerzo y una ilusión compartida. Gracias por el artículo.

Erick 18/05/2019

Muy interesante artículo. Creo que debería ser aplicado en nuestras vidas desde la infancia y más aún en el adulto joven en donde la vida está llena de incertidumbre. Ser agradecido es la clave para ser feliz

    Haddit 19/05/2019

    Sii a los niños para que Sean mejores

lilian paxtor 18/05/2019

Gracias gracias gracias infinitas a la vida al la madre tierra y a todo lo que me rodea entre ellas grandes personas como uds me an enseñado tanto y que se vuelva un hábito el agradecer cada día todo el dia NAMASTÉ

Dejar un comentario