¿Frente amplio o repetir el pasado reciente?

Héctor Herrera | Política y sociedad / PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA

Tanto en el 2017 como en el 2018, hemos visto como cada 20 de septiembre salen diferentes colectivos y organizaciones sociales en una marcha multitudinaria a solicitar la renuncia del señor Jimmy Morales.

En esos dos años se ha instaurado en el imaginario social el #20S como una fecha que permite la antesala al 20 de octubre, ese octubre que conmemora los diez años de primavera en esta patria del criollo. Sin embargo, pareciera ser que es más importante el mes de septiembre que el mes de la Revolución, a esto debemos agregarle que quienes luchan contra la corrupción en su mayoría se declaran «ni izquierda ni derecha», aunque en el 2019 estén dispuestos a darle su voto a la derecha. Una derecha representada en la emisaria de la embajada por su lucha anticorrupción o la derecha conservadora representada en quien habla de respetar la familia, aunque no tenga estabilidad familiar por sus múltiples matrimonios y sea hija del genocida que permitió el secuestro de miles de niños durante la guerra y que durante su gobierno permitió el asesinato de mujeres embarazadas a las que les sacaron a golpes a los niños de sus vientres.

Seguir repitiendo que Guatemala se puede construir sin ideología o sin tomar partido, es una constante que deja el camino libre a los mismos que han destruido la identidad y libertad de los pueblos.

Por ello, se nos hace fundamental reflexionar si el camino es que renuncie un aprendiz de dictador y volver a repetir la historia, o buscar la unidad en la acción un 20 de octubre para avanzar en la construcción de un proceso Constituyente Popular y Plurinacional.

¿Quién está dispuesto a construir ese frente amplio?
¿Cómo avanzamos en la construcción de un Estado que represente a los pueblos?
¿Qué nos detiene para construir la unidad en organización y formación?

Sin conciencia de clase repetiremos ese pasado reciente.

¡Organicemos ese frente!


Héctor Herrera

Ha cursado estudios en la Facultad de Humanidades (USAC), docente en el nivel primario, dirigente magisterial y estudiantil. Ha participado y desarrollado actividades académicas en distintos puntos del país y ha colaborado con otros docentes que trabajan diariamente en la construcción de una sociedad dispuesta al pleno ejercicio de la equidad, desde las aulas y las ideas de las nuevas generaciones. Es, en suma, un hombre comprometido con los grandes procesos y desafíos interculturales en el país.

Pedagogía de la pregunta

0 Commentarios

Dejar un comentario