Fernando González Davison | Política y sociedad / DING DONG
Franco ahora mismo es objeto de una revisión histórica tras haberse encontrado en varias partes de España muchas fosas con más de ciento veinte mil muertos de manera abominable. Por ello, la ministra de Justicia anunció el censo de las víctimas de la Guerra Civil (1936 – 1939) y la reforma de la ley de olvido de los crímenes franquistas durante todo el régimen dictatorial que terminó con la muerte de Franco (1975). El relator de la ONU, Pablo Degreiff, dijo que hay un abandono sobre la era franquista y eso debe terminar. Se espera que Franco sea enjuiciado y enhorabuena que así sea. Y que se prohíban todas las asociaciones que lo alaben.
La historia lo considera un militar asesino, ya que después de que Alfonso XIII abdicara para crearse la República, Franco masacró a cuatro mil mineros de Asturias y a su población la mandó a Marruecos castigada, para asombro de los generales. Al año siguiente triunfó la izquierda y el nuevo Gobierno envió a Franco lejos a África. Pero al paso del tiempo se hizo del control de la base militar española en Marruecos y Hitler le dio decenas de aviones, con los que transportó quince mil soldados de origen marroquí al centro de España para comenzar el golpe militar y la Guerra Civil, mientras la flota naval española no no se unió a su golpe. Mussolini, mentor de Hitler y Franco, también le dio armas. La República no recibió ayuda de París, ni de Londres ni de Washington, pero Moscú le mandó armas a los republicanos. Franco venció dejando medio millón de muertos. Las ciudades y poblados del país fueron bombardeados para sembrar el terror. Guernica es solo unos de tantos ejemplos que pintó Picasso: Franco consideraba extranjeros a los campesinos y obreros que votaron por la República. Él quería una España católica, lo que para él justificaba matarlos como moscas. Tuvo el apoyo de la Iglesia y vino el visto bueno los generales y la élite española. Así venció a la República luego de que Moscú cesó su ayuda en 1939 cuando Hitler invadió Polonia: Moscú se concentró en su defensa aliándose con Hitler hasta 1941. En lugar de acomodar la paz, Franco mandó a matar de hambre y balazos a miles de personas por las mismas sinrazones.
¿Medio millón de muertos y otro tanto de refugiados fuera de sus fronteras? Él y su gente tienen las manos manchadas con la sangre. Para Franco no eran españoles sino socialistas y rojos. Franco tomó el manual de dictador de Mussolini y lo siguió al pie de la letra: violencia, violencia y control total de la sociedad, el Duce en Italia, el Führer en Alemania, el Generalísimo en España (ver El manual del Dictador en National Geographic). El Gobierno actual español ¿decidirá llevarlo a juicio por sus atrocidades, más serias que las que cometieron los mal recordados generales Arana, Lucas García y Ríos Montt?
Fernando González Davison

(1948) Escritor, internacionalista y exdiplomático guatemalteco.
Un Commentario
Como la historia le dio a España lo mismo que le dio a América durante su colonización. Las riquezas que durante tanto tiempo espoleó del continente no sirvieron para terminar la pobreza en la península; no, sirvió para expandir su territorio, entrar en guerras con otros países, y hacer más ricos a los ricos. Ese karma lo pagó con la guerra civil donde saliera triunfante un monstruo germinado en su mismo territorio. Ahora lo detestan, pero en aquellos tiempos fue su héroe y salvador del comunismo.
Dejar un comentario