El oráculo del mundial (VI)

Carlos Castro Furlán | Deportes / EL SUEÑO POSIBLE

Hoy día finalizaré mis predicciones para la segunda ronda.

España – Uruguay
Este encuentro será muy interesante ya que enfrentará a dos selecciones que han sido protagonistas en los tres mundiales anteriores. España tratará de revivir viejas glorias, ya que desde el 2012, cuando conquistó la Eurocopa, no ha tenido logros significativos. El Mundial de Sudáfrica en 2010 fue la consagración de los españoles al ganar la copa derrotando a Holanda con un magnífico gol de Andrés Iniesta, quien recibió un pase milimétrico de Cesc Fábregas. Del equipo del Mundial 2010, estarán presentes en Rusia 2018 Sergio Ramos, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Andrés Iniesta acompañados por Jordi Alba, Nacho y Dani Carvajal en la defensa; David «El Chino» Silva, Saúl, Koke y Asensio en la media cancha; Isco, Álvaro Morata, Diego Costa y Vitolo en la delantera, como portero estará David de Gea.

El dos veces campeón mundial (1930-1950), Uruguay, se presenta con un equipo experimentado en esta clase de torneos, ya que la mayoría de sus jugadores han participado en al menos dos torneos mundialistas (Sudáfrica y Brasil) y esa es una ventaja, ya que la experiencia de Diego Godin, Fernando Muslera, Edison Cavani, Luis Suárez, Maxi Pereira y Carlos Sánchez, aunada a la juventud de Christian Stuani, Nicolás Lodeiro y Maximiliano Gómez harán de la «garra charrúa», junto con la técnica y habilidad goleadora de sus delanteros, la mejor arma de esta selección.

De todos los jugadores uruguayos solo dos juegan en la liga uruguaya para el Peñarol de Montevideo (Guillermo Varela y Christian Rodríguez) y el resto de jugadores de la Celeste brillan en las mejores ligas del mundo. Esta es la mejor selección que Uruguay ha podido conformar en los últimos 75 años, ya que tiene una sólida defensa, un guardameta que es de los mejores del mundo y recuerda a los legendarios Mazurkiewitz y a Ignacio «Nacho» Santos; la media cancha es de lujo con una concepción de creatividad y la capacidad de convertirse en volantes de contención para dificultar la creación de juego del rival a través de un mecanismo de presión que no le regala ningún espacio al adversario; y qué decir de sus delanteros quienes tienen la característica de ser de los mejores del mundo; Cavani, Suárez, Stuani y Lodeiro no dejan pasar ninguna oportunidad de anotar un gol, ya que aparte de su habilidad ofensiva tienen ese gran corazón de guerreros que dejan en la cancha en cada jugada.

La selección española es un digno rival, y la nueva generación de jugadores ha demostrado que tiene mucha calidad, pero no tiene ni la experiencia ni el corazón de Charles Puyol, mucho menos el olfato de gol que tenían David Villa, El Niño Torres o Cesc Fábregas.

Andrés Iniesta tendrá doble trabajo en la media cancha para este encuentro y al final saldrá triunfadora la «garra charrúa», que lo anulará a través del trabajo de equipo de sus volantes y de no concederle ningún espacio para que haga uso de su creatividad. Yo me inclino por Uruguay como triunfador de este encuentro.

Selección de Uruguay.

Argentina – Dinamarca
En este encuentro no haré ningún análisis ya que es evidente que el ganador será Argentina.

Brasil – México

En este partido se da la misma situación que en el anterior; ganará Brasil. A los mejicanos lo único que les quedará es desarrollar una digna resistencia que evite una abrumadora goleada y jugar sin complejos para ofrecer un espectáculo digno de un Mundial.

Selección de Inglaterra.

Inglaterra – Polonia
Este partido será ganado por Inglaterra y su nueva camada de jugadores como Rashford, Hart, Pope, Ashley, Mcguire, Jordan Pickford, Jesse Lingard, Walker, Lallana, Henderson, Sterling y otros excelentes jugadores de la liga inglesa, que es una de las más competitivas del mundo. Polonia no tiene el nivel futbolístico de Inglaterra y aquí terminará su participación en el mundial.

Alemania – Costa Rica
Con toda la admiración y el cariño que le tengo a Costa Rica y al buen nivel de desarrollo que ha alcanzado en el deporte rey, estoy consciente de que Alemania es un equipo muy superior en todas las líneas. Pero el Dios del futbol es caprichoso y una tarde de inspiración como la que tuvieron los ticos en Brasil 2014, cuando se enfrentaron a Holanda y lograron llegar al minuto 120 (tiempos extras) empatados 0-0, siendo eliminados en la serie de penaltis; le puede complicar la clasificación a Alemania.

Espero que la selección de Costa Rica juegue ante Alemania sin complejos y que brinde un bonito espectáculo y, por qué no, una excelente sorpresa eliminando a Alemania. Este último pensamiento es solamente un deseo en voz alta que espero me concedan los «duendes» del futbol.

Pero, volviendo a la cruda realidad, será Alemania la que clasificará; en este vaticinio espero equivocarme.

Colombia – Bélgica

En este encuentro, que es el último de esta serie, me inclino por Colombia, ya que es una selección que está con el deseo de superar su participación en Brasil 2014 en donde ocuparon el cuarto lugar. En esa ocasión no contaron con su estrella principal y goleador histórico Radamel «El Tigre» Falcao por causa de una lesión, pero brilló con luz propia James Rodríguez que fue el goleador del torneo.

Además de Falcao, la delantera colombiana cuenta con James Rodríguez y Juan Cuadrado que es un delantero-volante constructor de juego, quien tiene un dribling endiablado con el cual puede desarrollar jugadas peligrosas de apertura de espacios, arrastrando a los defensas rivales para que sus compañeros de ataque tengan una posición desde la cual puedan rematar cómodamente al arco rival y marcar goles, que al final son los que cuentan en el futbol.

La línea de tres mediocampistas de Colombia es excelente y multifuncional, ya que no solo se encargan de construir ataques y habilitar a sus delanteros, sino que son capaces de realizar la labor de volantes de contención, interceptando los pases de la media cancha rival, ejerciendo una presión constante que no le permite al contrario hilvanar jugadas y convertirse en la correa de transmisión entre la defensa y el ataque, aquí cuentan con Santiago Arias, Davinson y Carlos Sánchez.

La defensa colombiana es de lujo con Jerry Mina, Mateus Uribe, Luis Fernando Muriel, Johan Mujica y Wilmar Barrios; aparte de que la presencia de Danilo Ospina en el arco es garantía de seguridad y confianza bajo los tres palos. No es que menosprecie a la selección de Bélgica, pero yo escojo a Colombia como ganador de esta eliminatoria.

Selección de Colombia.


Todas las imágenes de este texto fueron proporcionadas por Carlos Castro Furlán.

Carlos Castro Furlán

Ciudadano de Guatemala y del mundo. Sociólogo, economista, internacionalista y libre pensador. Exprofesor de la Universidad de San Carlos. Amante de la música, de los libros y de todo lo bueno. Mi pasión han sido el futbol, la carrera de larga distancia (maratón), los libros, las revoluciones y los procesos sociales en donde la organización popular ejerce cambios en favor de las mayorías.

El sueño posible

Un Commentario

Hernan 05/05/2018

No creo que Costa Rica pase a segunda vuelta

Dejar un comentario