El lago más bello del mundo

-Roberto Ganddini / ESPIRAL

A cualquier guatemalteco del centro, norte, sur, occidente, oriente, que le pregunten ¿cuál es el lago más lindo del mundo? No dudaría en decir «el lago de Atitlán». Hay mucha razón en ello, pues cuando empezamos a divisar este lago vemos una maravilla de la naturaleza, con espléndidos volcanes y hermosas montañas a su alrededor. Pero además de este impresionante paisaje natural, vemos pequeños poblados con personas de diversas culturas que se asientan a las orillas del lago. Sus aguas calmas, a nuestra llegada, nos hacen sentir paz y tranquilidad interior.

A finales del siglo pasado nos enteramos de que existe una ciudad sumergida en el lago de Atitlán, Samabaj, un sitio arqueológico subacuático descubierto en 1996 y bautizado como la Atlántida Maya. Esto hace pensar que la naturaleza nos ha jugado de diversas maneras y que esta ciudad que naturalmente estaba en la superficie fue inundada por aguas para hacer el lago más bello del mundo. Hay muchas anécdotas de cómo se forman los vientos del lago a partir de las tres de la tarde, algunas tienen que ver con una historia de amor entre unos reyes mayas. Además de su belleza natural, hay otras leyendas que se tejen sobre el lago. Por ejemplo, que el aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry se inspiró en el Cerro de Oro para dibujar la silueta del elefante y la boa en el libro El Principito.

En varias playas del lago es evidente el crecimiento de algas que contrasta con la belleza de todo el complejo. Entre la flora y la fauna encontramos especies muy especiales, únicas en su género como el pato poc, que muchos concuerdan con que esta extinto y otros dicen que hay algún espécimen todavía, además de este hermoso pato zambullidor, existen muchas especies de flora subacuática que oxigena el lago y la vida de los peces.

La contaminación ha llegado al lago, podemos citar entre otros la afluencia de aguas servidas provenientes de los poblados cercanos, los desechos sólidos dejados por los visitantes, la tala de árboles que produce erosión en los suelos arrastrando al lago contaminantes, la expansión de la frontera agrícola y el uso de químicos para la agricultura que van a concentrarse directamente al lago.

Tenemos la experiencia del lago de Amatitlán, que no se diferencia mucho de la forma como empezó a contaminarse dicho lago, ya que era un lugar natural muy apropiado para el desarrollo de la flora y la fauna. Ahora lo vemos convertirse cada día más en un gran pantano, esperamos que se pueda rescatar pero no vemos el interés real de hacerlo, ya que las autoridades que tienen a su cargo las decisiones no las ejecutan con severidad.

En el lago de Atitlán se están empezando a desarrollar las cianobacterias, que cuando se proliferan, producen escasez de oxígeno para la flora y la fauna del lugar, debido a que llegan muchos nutrientes por medio de las aguas servidas o residuales.

La actividad agrícola y el uso de químicos arrastra al lago fósforo y nitrógeno lo que contamina el lago reduciendo el oxígeno necesario para la vida acuática.

La cianobacteria es una bacteria fotosintética de la clase Coccogoneae  u Hormogoneae, generalmente verde azulada y algunas especies son capaces de fijar nitrógeno. También se denominan algas verde azuladas. Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a los animales y a los humanos, además de ser responsables de la contaminación y la desaparición de varias especies del manto acuífero. Es notorio por el crecimiento de algas, lo que hace que estas al consumir nutrientes esenciales como oxígeno, van reduciendo el número de especies, que al final desaparecen del manto.

Estamos a tiempo de rescatar el lago más bello del mundo, pero hay que tener una decisión política al respecto, pues solo con una decisión de esta naturaleza se pueden implementar las acciones necesarias, las cuales son: plantas de tratamiento de aguas servidas en cada comunidad, un gran colector y tratamiento de los dos ríos que desembocan en el lago.

Se tienen que implementar otras prácticas de producción y eliminar las contaminantes principalmente la agricultura, se debe incentivar a la población a sembrar árboles y producir oxígeno, esto a través de los diferentes programas de incentivos forestales o capital proveniente de la iniciativa privada o del Estado.

Los hoteles y centros de atención turística deberían ser parte importante en la aportación de recursos para la implementación de actividades que reduzcan la contaminación del lago.


Imagen principal proporcionada por Roberto Ganddini.

Roberto Ganddini

Actualmente trabajo en la Universidad de San Carlos donde soy el Director Administrativo del Centro Universitario Metropolitano (CUM). De formación Agrónomo y con estudios en administración y Economía. Así como un diplomado de Desarrollo sostenible y prevención de desastres (FLACSO). Dentro de los diversas actividades escribo para el periódico de la Universidad de San Carlos especialmente sobre problemas de medio ambiente. Pero también de carácter social y coyuntura actual. Así como problemática interna de la USAC.

Espiral


6 Commentarios

Luis Pedro 28/02/2018

Excelente e informativa nota. Felicitaciones.

Martin 28/02/2018

existen plantas de tratamiento de desechos solidos funcionando a la fecha en algunos de los 12 pueblos alrrededor del lago?

    Roberto Ganddini 28/02/2018

    Si existen en algunos municiipios pero no da la capacidad, para procesar todos los desechos, algunos ya son obsoletos y estan parados.

gene yax 28/02/2018

hola , muy buena nota , creo en algún tiempo hace algunos años se emprendió un proyecto para erradicar dichas algas , pero no paso a mas ya que la corruptela no permitió su avance , seria interesante saber el porque de la propagación de las algas , pienso que la madre naturaleza y su inteligencia va cambiando sus entornos favoreciendo una especie para erradicar otra , me gustaría una nota sobre lo que en realidad que combate esta alga que propósito tiene y si se erradica de que manera afectaría al lago , me da curiosidad y ciertamente gustaría mucho de ver los resultados. dejo mi opinión de manera respetuosa y les mando un fuerte abrazo a todo el equipo que hace posible que la gazeta sea una realidad.

    Roberto Ganddini 28/02/2018

    Te había escrito pero creo que se borro. Las algas se proliferan por la falta de oxigeno en el agua, producto de la mucha concentración de fósforo y nitrógeno proveniente de los agroquimicos y llevadas al lago producto de la erosión, también la llegada de aguas servidas es una fuente de contaminación lo que hace proliferar las algas en e lago
    hay que tener una política de reforestación y construir mas plantas de tratamiento y colector de aguas servidas en todo el rededor del lago.

Rudy Cabrera 28/02/2018

Debe haber un esfuerzo multilateral apoyado por políticas de conservación.

Dejar un comentario