Educación= derecho

-Claudia Navas Dangel / ORDINARIA LOCURA

Hay cosas que no extrañan ni sorprenden. Hablo específicamente de las condiciones que enfrentan miles de niños y niñas en Guatemala al llegar a las escuelas versus cosas tan estúpidas como el costo de los lentes del presidente. Y digo estúpidas, porque aunque él puede hacer lo que le plazca con su dinero, ese dinero lo pagamos todos y muchos preferiríamos que existieran mejores pupitres, más libros y refacciones para los infantes que ver lucir a un mandatario sobrepagado, artículos de ese tipo.

Son cosas que no sorprenden, ya que todos los años es lo mismo. Las escuelas están en pésimas condiciones, no hay que olvidar los sismos y sus repercusiones en la infraestructura, eso sin contar la falta de escritorios y material didáctico. Los libros llegan tarde siempre, lo cual es absurdo, ¿si saben que la logística de entrega es complicada, por qué no se planifica y se envía durante las vacaciones?, ¿por qué esperan al inicio del ciclo escolar?

Las refacciones son otra historia, no hay que olvidar o que no llegan o cuántas veces no se ha dado la misma en mal estado.

El acceso a tecnología es una utopía. Las escuelas que cuentan con esto es gracias al apoyo de fundaciones.

Estudiar en este país es un privilegio de pocos, de menos cuando se habla de condiciones óptimas. Todo lo dicho anteriormente es de lo que se sabe, de lo que leemos, pero hay un mundo aparte en comunidades remotas en donde aún ir a la escuela significa emprender una travesía de horas, en donde los maestros bajo el ejemplo de su líder máximo, Joviel Acevedo, hacen lo que les da la gana, no aparecen, no enseñan y hay más, aún hay comunidades como Santa Clara Chajul en donde deben ser los padres, las madres y los maestros con vocación quienes gestionan los fondos para que existan oportunidades de estudio, y esta es una entre un montón de ejemplos.

Creo firmemente que la educación es la base del cambio, y es obvio que muchos no quieren que esto suceda. Mientras las cosas continúen así existirá mano de obra barata, gente que nos resuelva la vida por poco y muchos seguirán siendo felices. Para no darles gusto, insistamos en hablar del tema, denunciemos a quienes no cumplen y apoyemos, les dejo acá una opción: Escuela Santa Clara Chajul, Quiché.

Claudia Navas Dangel

Periodista, mamá, catedrática de periodismo y literatura. Lectora y redactora nocturna de algo parecido a los cuentos, gestora cultural, comunicadora y gatera.

Ordinaria Locura


0 Commentarios

Dejar un comentario