–gAZeta | INFORMES gAZeta–
La novela Donde come uno, comen dos, de Eduardo Villagrán, fue premiada con una Mención Honorífica en el 15º Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano y publicada por la Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, en septiembre 2018.
«En la cárcel de un país post revolucionario y atrasado, Bernal retrata con nostalgia los días cuando, con sus amigos y vecinos del multifamiliar Costa Verde II, hackearon el sistema de telefonía celular estatal e inventaron su propio dinero, compartiendo cosas buenas de la vida como la comida, la música, los tragos, el romance y el sexo, mientras planea su fuga al tiempo que es sometido a torturas para que confiese dónde tienen, él y sus camaradas, escondido el dinero».
Dice el jurado Jaime Mesa: «El autor, a través de una voz narrativa sólida y cuyos decibeles se incrementan conforme la trama avanza, entrega un relato de una sola pieza, una aproximación a una parte de la vida social cuya oscuridad se clarifica al entender las razones íntimas de los personajes. La descomposición social como reto y como verbo encarnado que revisa una historia tan fresca que probablemente no haya llegado a los periódicos. Me parece que la intención tradicional de “contar una historia” permanece sobre todo a través de los giros dramáticos que intrigan al lector hasta el final».
Para discutir y a la vez presentar esta novela, se celebró el martes 6 de noviembre una Cantina Literaria en el restaurante Rocamadour, en la cual participaron los escritores Carol Zardetto, Valeria Cerezo, Marcos Gutiérrez, Javier Payeras y José Luis Perdomo. El formato permitió un diálogo abierto entre los participantes y con el autor, saliéndose del esquema de una presentación tradicional de libro, que por lo general se limita a echarles flores a la obra y al autor. El Zapote patrocinó las primeras rondas, con su variedad de cervezas artesanales.
Para el jueves 13 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Café Teatro El Sitio, en Antigua Guatemala se llevará a cabo la próxima Cantina Literaria.
También se planea hacer Cantinas Literarias en torno a esta novela en Quetzaltenango y Cobán. Se puede pedir al 52064850 o a librosmotagua@gmail.com.
Fotografías proporcionadas por Eduardo Villagrán.
0 Commentarios
Dejar un comentario