De los embarazos y otros resultados por el sexo

Rodrigo Carrillo | Arcoíris / ENTRE EL CIELO Y EL SUELO

Los embarazos de niñas van sumando en las estadísticas, porque se ha puesto la lupa sobre este tema. Pero no es de ahora, siempre los ha habido. La violación de menores lleva una curva que va en ascenso, y la atención a las víctimas es el hospital al momento del parto, después de que las niñas ya han pasado por años de abusos por parte de familiares y hombres cercanos a la familia. Estos hechos suceden mucho en la ruralidad del país y el margen de la ciudad, donde la población se esfuerza por sobrevivir: trabaja, come y duerme.

Conviven en espacios pequeños donde cohabitan niños, jóvenes, adultos y ancianos. Donde la práctica sexual se escucha todas las noches, donde todos callan lo que hace el hombre adulto, donde el hombre adulto abusa de las mujeres de su entorno sin que ellas digan nada y con la complicidad de todos.

Otra historia es la de las adolescentes y mujeres jóvenes urbanas que quedan embarazadas con el primer novio, porque no tuvieron ninguna protección. Pareciera que esto no pudiera pasar en un mundo tan informado, que con marcar una dirección web en la computadora se puede tener accesos a casi cualquier información.

A estos jóvenes, hombres y mujeres, no se les ocurre preguntarle a Google «como no quedar embarazada», que al dar el teclazo, en la pantalla aparece el primer texto que dice: «Sí, es posible que una joven quede embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales. Cada vez que una joven tiene sexo vaginal con un chico, corre el riesgo de quedar embarazada. Incluso si el hombre eyacula fuera de la vagina pero cerca, o retira el pene antes de eyacular, la joven puede quedar embarazada».

De allí en adelante puede ver accesos a temas como «10 cosas que debes considerar para no quedar embarazada», o «10 trucos para no quedar embarazada», que tienen información para poner a pensar al consultante, y poder tomar la decisión de darse una vuelta por la farmacia para comprar pastillas, parches, inyecciones, espumas, preservativos, entre otras presentaciones de anticonceptivos.

No se puede pensar que los jóvenes practiquen la abstinencia y busquen llegar vírgenes al matrimonio. Se espera que los jóvenes mejor informados practiquen el sexo con responsabilidad y seguridad. Que aprendan que el sexo no es sucio, ni feo, ni pecado. Que aprenda que es todo lo contrario. Y que el mundo no necesita de embarazos prematuros que interrumpen el desarrollo de niños, niñas y jóvenes. Que el mundo tampoco necesita de abortos. Los embarazos prematuros, los no deseados, los accidentados alteran la vida de muchos y cambian las oportunidades de vida.


Rodrigo Carrillo

Escritor, periodista, dramaturgo y director de teatro guatemalteco. Maestro en Historia del Arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Creador de poemarios, libros de cuentos y obras de teatro. Ha estrenado obras de su autoría y clásicas de Hugo Carrillo. Es caminante impertinente de ciudades donde atrapa personajes y lenguajes.

Entre el cielo y el suelo

0 Commentarios

Dejar un comentario