Conversación en el pasillo de la camioneta

Jorge Mario Salazar M. | Política y sociedad / PALIMPSESTO

«Mire usted que doña Thelma se va a lanzar a la política», dijo un señor bigotudo con saco y corbata. «Pero mire que no ha dicho que va con un partido», respondió el otro que portaba un maletín y que lucía un bigotito recortado, «únicamente ha hablado de una plataforma muy amplia ideológica y sectorialmente en donde pueda participar», acotó. El bigotudo le respondió con cierto sarcasmo: «Ah, sí pues, ya va a ver cómo, dentro de unos meses, aparece con un partido de Dionisio u otro empresario de los que andan pidiendo perdón». Y el del bigotito le respondió rápido como una bala: «No, hombre, los empresarios ya están claros que o cambian o pierden la viabilidad económica del país. Es igual que los militares, o salen de los centros de la política o irán a parar al bote. El destino de la región está determinado por la política de seguridad de los gringos y esto apenas comienza», concluyó.

El bigotudo se quedó mirando la puerta trasera de la camioneta y asintió con la cabeza diciendo: «Bueno, en ese nivel sí se ve cómo los gringos se meten en Honduras y protegen a JOH por las mismas elecciones shucas por las que acusan a Nicaragua y a Venezuela de ser dictaduras. Una doble moral militante, ahí sí se ve la mano peluda de la Agencia. Por ahí hay un columnista que insiste que las opciones políticas en Guatemala son dos expresiones de los mismos oligarcas peleando por la aceptación del big brother».

El del bigotito hizo un gesto de desacuerdo con los ojos y los labios. «El caso de Honduras es claro. JOH hace lo que quiere la política gringa, igual que Jimmy». «No», interrumpió el bigotudo, «es que Jimmy quiere hacer un pacto con un sector de políticos gringos, algunos señalados de corruptos y otros fanáticos como los Ministerios del Capitolio. Esas son las relaciones de Jimmy, esperando a cambio que el presidente Trump saque a la Cicig y a don Iván. Pero se equivocó, ya ve los congresistas en los Estados apoyaron a la Comisión. La política gringa no la determina el presidente de turno.» «No estoy de acuerdo», dijo el el bigotito, «¿Entonces para qué fue Jimmy con 40 personas a respaldar la política de Tump a Israel?» preguntó como quien tiene la última palabra.

«Ese fue un mal cálculo de las mafias chapinas. Y si usted ve la lista de participantes, todos cuestionados por investigaciones penales pendientes, incluyendo a la esposa del presidente» dijo el bigotudo y agregó: «Jimmy cree que aliándose con Trump, él se beneficia con la duda razonable. No se da cuenta que la situación del súper millonario chelón es aislacionista y que hasta el mismo Partido Republicano lo está criticando ya que amenaza con romper equilibrios que han tardado muchos años en construir. Los conflictos con Corea del Norte, con la OTAN por su rompimiento del Acuerdo Nuclear con Irán, los bombardeos ineficaces a Siria, las humillaciones a Ángela Merkel y otros número 1 en Europa y el rompimiento de la política multilateral de Naciones Unidas al trasladar la embajada a Jerusalén, tienen a la política exterior gringa en trapos de cucaracha. Hasta China le acaba de imponer condiciones para el diálogo entre las Coreas y le somató la mesa ante las amenazas de intervención en Venezuela. O sea, Jimmy eligió mal a su aliado».

Prosiguió el bigotudo: «Por ejemplo, mire la política regional gringa, pone al Triángulo Norte al mismo nivel que México en la corresponsabilidad de vigilar la frontera sur de los Estados. Por eso le interesa, a la política gringa, el control de los países del TNCA en la Alianza para la Prosperidad por lo menos otros 20 años, mientras que a Trump lo único que le interesa es el muro, la venta de armas, la especulación con los combustibles fósiles y el desarrollo de sus empresas y las de sus amigos, que es el caso de Israel en donde su yerno es un hotelero con grandes intereses de invertir en ese negocio».

«Ahora veo», dice el del bigotito, «por eso es que algunos republicanos contradicen la política de Trump y algunos otros quieren pedir su interdicción mental. Igual que a Jimmy, cuando sale con cara de borracho a dar declaraciones bobas, como la supuesta manifestación de apoyo de parte de los vendedores de la Terminal, que no era más que el lanzamiento precampaña de Arzú». «¡Cabal!» dijo el bigotudo, «es que Jimmy también ha logrado espantar a todos sus apoyos y fortalecer a los que él cree que son sus enemigos. Mire como se autofumigaron los empresarios del financiamiento electoral ilícito, se declararon culpables y el responsable va siendo él, el presidente. Por eso es que está verdaderamente temeroso, porque ese clavo lo va a alcanzar y posiblemente a otros de sus familiares cercanos que sirvieron para recibir y distribuir el dinero que les dieron los empresarios».

«En la próxima parada me quedo» dijo el bigotudo. El otro le contestó «lástima que ya no hablamos también de la nueva fiscal general». «Si hombre, mire que ya casi una semana sin día de Cicig, sin acciones grandes de interés social o político» respondió el bigotudo. «Bueno, ya solo le queda una semana para ver qué pasa con el antejuicio del presidente que anunció doña Thelma en su última rueda de prensa, además, dentro de ocho días es la audiencia de los empresarios y a ver si no salen indicios que obliguen jurídicamente a los fiscales a solicitarlo. Bueno, será para otra vez que nos veamos. Cuídese» dijo mientras saltaba del autobús aún en marcha.


Imagen principal tomada de Diario El Informal.

Jorge Mario Salazar M.

Analista político con estudios en Psicología, Ciencias Políticas y Comunicación. Teatrista popular. Experiencia de campo de 20 años en proyectos de desarrollo. Temas preferidos análisis político, ciudadanía y derechos sociales, conflictividad social. Busco compartir un espacio de expresión de mis ideas con gente afín.

Palimpsesto

0 Commentarios

Dejar un comentario