Comunicado

Guatemala, 24 de julio de 2019

Ante los nuevos ataques del presidente de la República, Jimmy Morales, y su canciller, Sandra Jovel, en contra de la Corte de Constitucionalidad y de aquellas personas que han presentado amparos de cara a las decisiones irresponsables en cuanto a la política exterior de Guatemala. Además, ante el irresponsable y golpista proceder de la Comisión Permanente del Congreso, que ha solicitado al pleno aprobar el antejuicio contra de los magistrados de esta honorable Corte, el Consejo Directivo, así como las y los columnistas de gAZeta abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

  1. Nuestro total rechazo al nuevo intento de romper el orden legal y constitucional de quienes, deslegitimados ya por el reciente proceso electoral, aún están al frente del Ejecutivo y el Congreso de la República. Como bien lo expresaran los magistrados de la Corte de Constitucionalidad en el comunicado de prensa de este 22 de julio «Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella».

  2. Nuestra condena a las acciones tomadas por la canciller Sandra Jovel al tratar de inculpar a quienes han luchado porque la institucionalidad del Estado salga lo más indemne posible frente a su mal manejo de la política exterior de Guatemala.

  3. Nuestro completo repudio al intento de injerencia en la política de un Estado soberano e independiente por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y sus nefastos aliados locales.

  4. Nuestra repulsa ante la actitud servil y contra la soberanía del Estado guatemalteco mostrada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Cámara de la Industria y diputados afines al Ejecutivo.

  5. Nuestro respaldo y reconocimiento a quienes han accionado en contra de las terribles decisiones que el gobernante y sus ministros han tomado en los últimos días, así como a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Por lo tanto, demandamos:

  1. Que tanto el presidente de la República, Jimmy Morales, como los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación se hagan responsables de sus acciones y de la crisis en la que han sumido al país, inhibiéndose, ademas, de comprometer el futuro del país, simplemente para obtener apoyos externos a su búsqueda de impunidad.

  2. La aprobación de parte del Congreso de la República del antejuicio al presidente de la República, Jimmy Morales, así como la destitución de los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación, por sus intentos de desestabilización social al poner en riesgo la soberanía del país y agredir de nuevo a la Corte de Constitucionalidad, los cuales pueden resumirse en un ataque a la Constitución de la República.

  3. La persecución penal, por parte del Ministerio Público, de quienes han intentado, en reiteradas ocasiones, romper el orden constitucional del país.

  4. La intervención activa de la comunidad internacional, frente a los atropellos, tanto de parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala.

  5. El compromiso, por parte del Gobierno de Guatemala, de aplicar una verdadera política para una migración segura y responsable, que apoye a los conciudadanos que han decidido migrar a Estados Unidos a buscar una mejor vida ante la falta de apoyos y políticas de desarrollo en Guatemala. Así como el establecimiento de políticas y acciones que permitan superar las pobreza y extrema pobreza en la que vive la mayor parte de la población guatemalteca, de tal forma que no se orille a las personas a migrar.

  6. La intervención de las Naciones Unidas para que vele por los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Morales ha sido incapaz de responder a las necesidades de la población, generando mayores niveles de desigualdad, exclusión, pobreza y desnutrición, por lo que resulta impensable que pueda dar respuesta a la oleada de migrantes de diversos países que llegarían a Guatemala, de suscribir un acuerdo para que se convierta en un tercer país seguro.


Consejo Directivo · Paola Cano · Ricardo Barrientos · Luis Felipe Arce · Mario Polanco · Sindy Hernández Bonilla · Joselito Gómez Sánchez · Ruth Del Valle Cóbar · Rodrigo Pérez · Olga Villalta · Jorge Solares · Vinicio Barrientos Carles · Víctor Gálvez Borrell · Rafael Cuevas Molina · Edgar Barillas · Mariajosé Rosales Solano · Vicente Chapero · Luis Morales · Nery R. Villatoro Robledo · Roberto Ganddini · Mónica Albizúrez · Bienvenido Argueta · Leonardo Rossiello · Marcelo Colussi · Maynor Alvarado · Rosa Tock · Carlos Juárez · Trudy Mercadal · Francisco Villagrán · Carlos Figueroa Ibarra · Mirna Ramírez · Victoria Aurora Tubin Sotz · Jacobo Vargas-Foronda · Manuel Fernández-Molina · Marco Vinicio Mejía · Mario Castañeda · Jorge Mario Salazar · Lorena Carillo · Ernesto Guadalupe Pos · Saily Espaderos · Sadhak Godoy ·

También apoyan este comunicado:

Verónica González Pérez · Leslie Putzeys · Oscar Tobar · Thelma Gómez · Juan · Rudy López · Héctor Escobar · Ernesto Sitamul · Emiliana Paiz · Julio Flores H. · Miguel Garcés · Delia Quiñónez · Gladys Silva B. · Lilian Irving · Roberto Leiva Ruano · Alfredo Porras · Ana María Rodas · Ana Lucía González · Mayra Figueroa · Juan Bagur · Dante Barrientos Tecún · Víctor Muñoz · Mari Hernández · Heber Vicente ·

27 Commentarios

Heber Vicente 28/07/2019

Apoyo el comunicado

Mario Hernandez 28/07/2019

Totalmente de acuerdo con el comunicado

Víctor Muñoz. 27/07/2019

Absolutamente de acuerdo. Apoyo el comunicado.

Dante Barrientos Tecún 27/07/2019

Apoyo el comunicado.

Juan Bagur 26/07/2019

Apoyo el comunicado.

Mayra Figueroa 26/07/2019

Apoyo el comunicado

Ana Lucía González 26/07/2019

Apoyo el comunicado, felicitaciones por dar el paso al frente.

Ana María Rodas 26/07/2019

Apoyo total al comunicado.

Marco Vinicio Mejía Dávila 26/07/2019

Ya me había adherido.
Ahora, ratifico mi postura de estar de acuerdo con el comunicado.

Alfredo Porras 26/07/2019

Apoyo este comunicado. Ya estamos hartos que el ejecutivo nos mongonee como si fueramos sus sirvientes.

Roberto Leiva Ruanol 26/07/2019

Excente comunicado. Lo apoyo 100%.
Cuando nos convocan para que el pueblo lleguemos masivamente a las plazas del país.
Jimmy se debe ir ya!!!

Lillian Irving 26/07/2019

Apoyo totalmente el comunicado del Consejo Editorial de la gAZeta. Estoy de acuerdo en que no se debe permitir de ninguna manera el convertir a nuestro país en un «tercer país seguro». Los felicito por el análisis y aclaraciones ante esta temática que se hacen en dicho comunicado.

Gladys Silva B. 26/07/2019

Apoyo el comunicado.

Delia Quiñònez 26/07/2019

Apoyo el comunicado. !Adelante!

Guadalupe Pos 26/07/2019

Poyo el comunicado. Adelante

Miguel Garcés 26/07/2019

Buen escrito, adelante!

Julio Flores H. 26/07/2019

Me adhiero al comunicado.

Emiliana Paiz 26/07/2019

Apoyo el.comunicado

Ernesto Sitamul 25/07/2019

Estoy de acuerdo con el comunicado; por lo tanto lo apoyo totalmente.

Héctor Escobar 25/07/2019

Mí apoyo para el comunicado

Rudy López 25/07/2019

Felicitaciones por el documento equilibrado y esperanzador ante el caos creado por los ineptos desde el Presidente hasta sus serviles ministros. Saludos y adelante

Juan 25/07/2019

Felicitaciones por un comunicado tan equilibrado y solidamente fundamentado, como hacer para divulgarlo masivamente?.

Jorge Salazar Monzon 25/07/2019

Suscribo cominicado gAZeta.gt no mas impunidad.

Thelma Gómez 25/07/2019

Apoyo total a su comunucado

Oscar Tobar 25/07/2019

Excelente, los felicito por tan sólido pronunciamiento y demanda al presidente y sus cómplices.

Leslie Putzeys 25/07/2019

Mi apoyo total al Comunicado,.
No más impunidad!

Verónica González Pérez 25/07/2019

Apoyo el comunicado

Dejar un comentario