Guatemala, 07 de enero de 2019
El Consejo Editorial, así como las y los columnistas de gAzeta abajo firmantes, ante la manifiesta desobediencia del presidente de la República y su gabinete a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, respecto al otorgamiento de las visas y permitir el libre acceso y movimiento dentro del país al personal de la Cicig y del propio comisionado Iván Velásquez, así como del intento por separar de sus cargos a los magistrados de esa Corte por las resoluciones que, en apego al marco constitucional, han tomado al respecto;
MANIFESTAMOS
-
Nuestro total rechazo al rompimiento del orden legal y constitucional que el Gobierno de Guatemala está llevando a cabo, al desconocer las resoluciones emanadas de la Corte de Constitucionalidad y, con ello, los principios que rigen el marco jurídico en que se sustenta el régimen democrático guatemalteco.
-
Nuestra condena a la retención que, ilegalmente y durante más de 24 horas, las autoridades migratorias hicieron del investigador de la Cicig, el señor Yilen Osorio Zuluaga, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, así como a la insistencia en prohibir la entrada al territorio nacional de otros miembros de esa Comisión, incluido su principal responsable, el comisionado Iván Velázquez.
-
Nuestro apoyo a las diferentes organizaciones de la sociedad civil que se han manifestado en contra de las acciones, que de manera arbitraria e ilegal, han realizado el presidente de la República y su gabinete, quebrantando los principios legales básicos sobre los cuales descansa el pacto político y social del Estado guatemalteco.
-
Nuestra total y absoluta solidaridad con los miembros de la Corte de Constitucionalidad y Ministerio Público que, en estricto apego al orden jurídico existente, y a pesar de las amenazas públicas que el gobernante y su grupo les han hecho, han conseguido mantener vigente el Estado de derecho.
-
Nuestra repulsa al claro intento del actual Gobierno por legitimar, a través de la fuerza, su desobediencia civil, con el claro interés por salvaguardar los intereses personales del presidente Morales, de sus más cercanos colaboradores y empresarios que le sostienen.
Por todo ello:
DEMANDAMOS
-
La renuncia del señor presidente y la destitución de los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación por su insistente desobediencia ante las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.
-
La persecución penal, por parte del Ministerio Público, a los funcionarios públicos que han desobedecido las disposiciones de la Corte de Constitucionalidad, a fin de asegurar a la población guatemalteca la preservación del ordenamiento constitucional.
-
La sanción, con todo el rigor de la ley, a los funcionarios que ordenaron y permitieron que durante más de 24 horas se retuviera, ilegalmente, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, al investigador de la Cicig, señor Yilen Osorio Zuluaga.
-
El acatamiento por parte de la Policía Nacional y autoridades migratorias del ordenamiento jurídico guatemalteco y, en consecuencia, asegurar la ejecución de las resoluciones emanadas de la Corte de Constitucionalidad, en particular con las vinculadas al ingreso y libre locomoción, dentro del territorio nacional, de todos los funcionarios de la Cicig, incluido el comisionado Iván Velázquez.
-
La intervención activa de la comunidad internacional y, en particular, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que el Gobierno de Guatemala respete y proteja los derechos de los funcionarios nacionales e internacionales vinculados a la Cicig.
-
La convocatoria a un diálogo nacional, con la participación de todas las fuerzas políticas y sociales del país, para la búsqueda de una salida legal y racional a la crisis provocada por el Gobierno, que permita el fortalecimiento del Estado de derecho, para el bien de toda la población.
Llamamos a los ciudadanos y las ciudadanas que conforman el pueblo de Guatemala, y de donde emana todo poder, a que ejerzamos acciones en apoyo al retorno del orden constitucional, cada quien en nuestros propios espacios y contextos, con la certeza de que, sin el apoyo ciudadano, es impracticable salir de esta crisis nacional a que nos ha llevado el Pacto de Corruptos.
Consejo Editorial · Consejo Directivo · Carlos Jiménez Suchité · Rafael Cuevas Molina · Paola Cano · Tomás Rosada · Ernesto Guadalupe Pos Sacalxot · Marcelo Colussi · Edgar Barillas · Nery R. Villatoro Robledo · José Ricardo Barrientos · Raúl Figueroa Sarti · Brenda Lara Markus · Vicente Chapero Ayala · Jorge Solares · Vinicio Barrientos Carles · Mirna Ramírez · Francisco de León · Carlos Juárez · Jorge Mario Salazar · Luis Enrique Morales · Trudy Mercadal · Roberto Ganddini · Carlos Castro Furlán · Rodrigo Pérez Nieves · Mario López · Marcos Gutierrez · Luis Felipe Arce · Luis Ramírez · Olga Villalta · Ana Carolina Martínez · Edgar Rosales · Luis Raúl Melgar Carrillo · Jesse Reneau · Hermes Batres Osorio · Fernando González-Davison · Ramiro Mac Donald, semiólogo y catedrático universitario · Carlos Gerardo · Jacobo Vargas-Foronda · Anaité Vargas · Carlos Figueroa Ibarra · Enrique Castellanos · Héctor Herrera ·
5 Commentarios
Apoyo . Ya que aqui no se cumple la ley no la respetan. Y ya es hora de decir basta .
Es tiempo de levantarnos y decir BASTA a tanto corrupto y violentador de la ley en nuestro país.
Apoyo el planteamiento de GAZETA, ya es momento de actuar contra este grupo de Corruptos,
Debe lo más pro to posible convocar a manifestar, por rechazo a lo actuado por el gobierno.
No dejemos que los corruptos nos ganen.
Debe de imperar el estado de derecho; Jimmy y su grupo de corruptos han violentado nuestra Ley Fundamental de Gobierno, deben de ser procesados y condenados. Hay pruebas suficientes.
Dejar un comentario