Carta etérea a Oliverio Castañeda de León

-Jorge Arreaga | PUERTAS ABIERTAS

Hay pesadillas de las cuales no se despierta nunca, y sueños que jamás se desvanecen.

Que tal vos Oliverio, ¿cómo están los cuates los de la AEU del 78?Ya veo a Antonio Cianí, que sigue en sus interminables sesiones de trabajo; Héctor Interiano con sus ocurrencias que nos mataban de risa y nos sacaba de las depres; Alfredo Baiza sigue quemando el físico, nos decía, y le contestábamos que esperara el 7 de diciembre; Julio Estrada, reservado y riendo de las charadas que nos tirábamos; Iván Alfonso Bravo, eternamente mish pero con un coraje y una decisión que nunca nos dejó tirados en nada; Aura Marina Vides, cuyos luceros se convirtieron en esos bellos ojazos que se los alabábamos sin ningún recato y sin límite, valiosa y firme como sus camanances que le surgían con sus sonrisa.

A todos, muchá, les recuerdo con todo mi corazón y son mis mejores ejemplos de vida. Humanos no santos, valientes no timoratos, comprometidos y no displicentes. En suma, jóvenes de carne y hueso que se entregaron con amor, hidalguía y honor a la dictadura militar-oligárquica criminal. A ustedes se les recuerda como el ejemplo de una juventud que dio su vida en búsqueda de un mundo mejor.

Les cuento, hay pesadillas de las cuales no se despierta nunca. El país se encuentra a deriva con el UNGIDO, un mediocre comediante de un racista y burdo programa, que continúa siendo presidente, para nuestra vergüenza, hoy aliado y apoyado por los genocidas del Cacif, el Ejército narconal (porque nacional no es) y, para no romper la costumbre, la embajada norteamericana, y ahora agréguenle una caravana de fanáticos seudocristianos que han hecho del cristianismo la iglesia ramera del apocalipsis; pentecostales evangélicos y católicos que han olvidado las raíces del pensamiento de amor y se han hartado con la teoría de la prosperidad que conviven descaradamente con este Gobierno pletórico de corruptos y ladrones.

Un Gobierno que ha declarado terroristas a los defensores de la naturaleza, a defensores de la diversidad, a los defensores de los derechos humanos, a estudiantes universitarios que han retomado nuestras banderas de FRENTE y a quienes les calumnian constantemente, les difaman y agreden de forma perversa porque los traidores están entregando la Universidad al mejor postor en el mercado. Con la complicidad de espurios profesionales entregados a una forma de intervención desde adentro, es más fácil y se genera menos conflicto, en una extraña mezcla de religiosidad y conservadurismo social.

El país va por un rumbo incierto y caótico, donde los únicos que salen bien parados son aquellos sectores que tienen monopolizada la economía, los mismo de siempre, los eternos hambreadores de nuestra población, los que han abonado sus campos con la sangre y los cuerpos de nuestros dirigentes, esos que ven en el analfabetismo un modo de riqueza y que le temen a una ciudadanía educada y empoderada de nuestros derechos y obligaciones, lo que les permite tener salarios de miseria y que prefieren invertir en un adefesio llamado Ejército nacional al servicio de la oligarquía y el crimen organizado.

Sin embargo, la unidad y una alianza amplia para derrotar al surgimiento de un fascismo violento no tiene el abono necesario para su construcción. Son muchos los factores que impiden este necesario acto. El hegemonismo, sectarismo y polarización gozan de muy buena salud y buena vida.

Hoy, 20 de octubre, convoco a todos los cuates del secretariado de 1978 que violentamente se nos adelantaron, y a cuarenta años de tu cobarde asesinato, Oliverio, y el de los demás compañeros, señalo y denuncio el pusilánime accionar en lograr justicia. Se nos ha notificado que nuevamente se ha cambiado de fiscal en tu caso, Oliverio, una forma más de mantener la impunidad en buena salud y fortalecida en el Ministerio Público que ha hecho todo lo posible por dejar el caso al olvido y en brazos de la injusticia. Bajo la nueva fiscal es posible que la investigación se estanque, y probablemente no avance ni un centímetro hacia la búsqueda de la verdad. SUS ASESINOS, MUCHÁ, PUEDEN DORMIR TRANQUILOS. AQUÍ LA IMPUNIDAD ES LO QUE REINA.

Estoy convencido que la historia los juzgará y los condenará por cómplices de la impunidad y la injusticia. Se merecen un lugar en el Hades de la sociedad. Les condeno públicamente.

Pero frente a este desolador panorama siempre hay SUEÑOS QUE NO SE DESVANECEN.

Una nueva cimiente surge en el escenario social de nuestra patria. Movimientos sociales que ven la defensa del territorio y la naturaleza como bien común y necesaria para la existencia humana. Que se oponen a la irracional construcción de hidroeléctricas que alterarán de una manera significativa el medio ambiente. Se oponen a que se explote de manera no controlada del níquel y que tenga como consecuencia la contaminación del lago de Izabal, bueno es un actor que tiene en su haber a la natura.

En la Universidad de San Carlos, estudiantes se han quitado la presión de los corruptos dirigentes que por mucho tiempo asaltaron la Asociación de Estudiantes Universitarios y se fortalece y crea un nuevo tipo de movimiento, con nuevas ideas, nuevas acciones, nuevos sentires y una nueva manera de ver el amanecer. A ellos mi total confianza y mis mejores deseos por que sigan adelante en el fortalecimiento del movimiento estudiantil y recuperar a la Universidad para la construcción de una verdadera universidad nacional, democrática, científica y en favor de las grandes mayorías. Van bien y serán mejores, son muchos y esperamos que sean miles. La historia se los exige.

Anhelamos una alianza popular libre de sectarismos y talibanismos espurios. Queremos una patria nueva: ese sueño no se desvanece.


Fotografía por Edgar Ruano Najarro.

Jorge Arreaga

Ciudadano.

Puertas abiertas

0 Commentarios

Dejar un comentario